MURCIA. El entrenador del UCAM Murcia Club Baloncesto, Sito Alonso, envió un mensaje claro y conciso al decir antes de recibir el domingo al Hiopos Lleida que "hay que relativizar lo que se tiene que hacer y dar el máximo en cuanto a esfuerzo" para superar el mal momento que vive el equipo universitario, que perdió seis de sus siete últimos partidos de la Liga Endesa, para pasar a ocupar la duodécima posición con un bagaje de 6-9.
El encuentro, correspondiente a la decimosexta jornada del campeonato, comenzará a las doce y media del mediodía en el Palacio de los Deportes de Murcia y los granas lo afrontarán tras el 80-74 encajado en la pista del Baxi Manresa el pasado sábado, un resultado que le llevó a despedirse ya de la opción de haber disputado la Copa del Rey.
Los de Sito están a dos victorias del octavo clasificado, que jugará las eliminatorias por el título al término de la fase regular, y también con dos triunfos de ventaja sobre la zona de descenso a la Primera FEB y en esa situación buscarán la primera victoria de 2025 ante un rival que es decimocuarto con un 5-10 y ante el que tratarán de recuperar buenas sensaciones en un año con retos ilusionantes como el de llegar alto en la ACB tras el brillantísimo subcampeonato logrado el curso pasado y volver a una Final a Cuatro de la Liga de Campeones FIBA después de la medalla de bronce obtenida hace unos meses.
Son objetivos a medio plazo y lo inmediato pasa por vencer al cuadro ilerdense y rematar bien una semana de preparación algo inestable por varios procesos víricos que afectaron a algunos jugadores de la plantilla universitaria. "Es una cosa normal y a alguno le ha venido bien para parar dos días. Estamos recuperando a todo el mundo y poco a poco nos acercamos al 100%", comentó Sito, quien podría recuperar al pívot internacional sueco Simon Birgander, de baja desde hace más de un mes por culpa de un edema y una distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha.
"Simon ha hecho sus primeros entrenamientos y va a depender de cómo veamos su estado físico para que nos pueda ayudar. Él sabe que es una pieza fundamental para el equipo y de juego colectivo a nivel ofensivo", señaló con respecto al interior nórdico.
El técnico madrileño aludió a la no clasificación para la Copa y aseguró que no cree que sus jugadores hayan sentido ningún tipo de presión por estar este año en la cita a celebrar el próximo mes en Las Palmas de Gran Canaria. "No es algo motivado por la necesidad de conseguir un objetivo sino por querer agradar a gente que se lo ha pasado bomba viéndonos. Hay que relativizar lo que tenemos que hacer y dar el máximo en cuanto a esfuerzo pues lo demás llega mayoritariamente sólo", dijo.
Con respecto al Lleida, un recién ascendido cuya meta es mantener la categoría y hasta el momento se encuentra fuera de los puestos de descenso, Sito Alonso destacó "la capacidad de juego y la intensidad de un equipo que durante muchas jornadas compartió con nosotros el liderazgo de robos de balón".
"Es una plantilla formada por jugadores muy versátiles y debemos ser superiores en casa en cualquier aspecto físico como clave para ganar", apostilló.