MURCIA. Los tres grupos seleccionados dentro del proyecto lanzadera Big Up!, Sissy, Limalimón y Se ha perdido un niño, se presentarán en directo en Madrid el 2 de marzo, como parte de las actuaciones que impulsa el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) y Son Buenos para la profesionalización de estos talentos emergentes. El concierto, con entrada gratuita, se celebrará en la Sala Moby Dick, a partir de las 20.00 horas.
El proyecto Big Up! tiene como objetivo el lanzamiento de fonogramas y la visibilidad, promoción y profesionalización de nuevos proyectos musicales de la Región. El director general del ICA, Manuel Cebrián, explicó que "esta es una de las estrategias del Gobierno regional, porque estamos apoyando a estos artistas que emergen que tienen necesidad de desarrollar el talento e iniciar el camino hacia la profesionalización del sector y el desarrollo de industria cultural en el ámbito de la música".
En la selección de los tres artistas participaron delegados de la industria musical nacional que escucharon los fonogramas inéditos de las propuestas inscritas, comentando su visión y parecer profesional. De esta manera los proyectos de Sissy, Limalimón y Se ha perdido un niño han tenido el asesoramiento profesional para publicar sus fonogramas y que puedan despegar sus carreras.
Isabel María Egea Comenge, Sissy, con tan solo 20 años es autodidacta. Toca la guitarra, el ukulele y el piano y ya conoce lo que es entusiasmar a un público que la sigue en cada uno de sus directos y corean los poquitos temas publicados. Se mueve por estilos de música intimista llevando por bandera la libertad en cada canción que escribe y canta, soñando con convertirse en artista. ‘Droga y Medicina’ (Crema Music 2021) fue su primer tema, y en tan solo un mes dio un vuelco toda su vida, apareciendo en Monodosonoro Edición Sur y sonando en radios nacionales. Luego llegó ‘Si tú te vas’ (Crema Music 2022), y actualmente, dentro de Lanzadera Big Up! ha presentado ‘Rococó’ (Son Buenos 2023) y el 2 de marzo presentará al público su cuarto tema.
En cuanto a Limalimón, es un grupo de pop rock muy joven que trabaja produciendo, grabando y mezclando sus propias composiciones con guitarras eléctricas, bajo a púa y baterías rápidas, que dan fuerza a unas letras directas con melodías pegadizas del pop punk rock americano de los noventa, con referencias como Blink182, Machine Gun Kelly o Sum41. Un sonido actual y moderno en producción, en pleno desarrollo de madurez, hacia sonidos más roqueros. Los jovencísimos Luis, David, Fran y Pichi son ejemplo de talento e independencia, como así han demostrado al ser seleccionados en Big Up! Lanzadera con los temas ‘Dormir solos’ (Son Buenos 2022) y ‘5 Días’ (Son Buenos 2023). Un grupo que, con apenas un año de existencia, viene pisando fuerte, con cifras y público nada desdeñables. Humor, diversión y dinamismo en un directo contundente y muy entretenido que se refleja muy bien en sus temas, que tocan puntos emocionales que hoy en día son bastante comunes en el entorno adolescente.
Por su parte, la banda Se ha perdido un niño es capaz de profesionalizar musicalmente la osadía y, además, lanzar mensajes crudos, sin barroquismos en sus letras, pero también con profundidad, en un directo que concibe música y show como parte del mismo todo. Una formación nacida en 2022 por cuatro murcianos con backgrounds diferentes en cuanto a estudios y experiencia laboral. Un músico profesional, un actor payaso de hospital, un ingeniero de sonido y un estudiante y trabajador a media jornada, unidos por la pasión por las guitarras con distorsión, baterías contundentes, sonido directo y letras humorísticas y absurdas, que pretenden devolver el concepto de banda de rock a la escena. Presentan una propuesta musical que se puede definir como rock mezclado con elementos de punk y con algunos toques de funk, que incluye el humor como parte importantísima de las letras, acompañados de cierta extravagancia en vestimentas y amor a un cierto salvajismo infantil. 'El Palomar' (Son Buenos 2022) y ‘P*#% Cantautor’ (Son Buenos 2023) fueron sus cartas de presentación.