BENIDORM (CP/EP). "Vale, estoy un poco en shock ahora mismo", agradeciendo a todos los votantes y todos sus seguidores Chanel recogía su micrófono de bronce y prometía dar el show en Eurovisión para quedar primeros en la edición que se celebrará en Turín en mayo del 2022. Con un levantamiento de trofeo de lo más épico la cantante de SloMo ha prometido bajo el hashtag #sevienencositas mostrar un gran espectáculo para que España se convierta en ganadora. Justo después de su discurso Blas Cantó advertía a la joven artista que le queda un largo camino en la carrera a Eurovisión, mientras le rodeaban los vitoreos del público aclamando a Rigoberta, que se quedaba en segunda posición. Cantó ha querido recordar la importancia de las figuras femeninas que se han mostrado sobre el escenario, aclarando que el mensaje permanecerá eternamente en la historia y podrá escucharse siempre.
La gala ha comenzado con la actuación de Rayden, desde su tribuna en lo alto de la "Calle de la Llorería". Una escalera y muchos planos de steady cam han acompañado al rapero en su pase a la final. Le han seguido una de las grandes favoritas, las gallegas de Tanxugueiras, que han destacado con su oscura puesta en escena de Terra. Junto a algunos toques dorados y blanquecinos han logrado que todo el público se pusiera en pie y saltara junto a ellas, logrando el mayor número de puntos a través del voto demoscópico y el televoto.
Unas de las grandes favoritas, Tanxugueiras, han destacado con un directo potente y una puesta en escena oscura con toques dorados y blancos. Acompañadas por dos bailarines, las pandereteiras han levantado al público del Palau l'Illa con "Terra" en una de las actuaciones más celebradas de la noche. Muchos cambios de realización respecto al miércoles que han hecho que sean las que más puntos han obtenido por el voto demoscópico y el televoto. Varry Brava ha deslumbrado con un show muy colorido y vivo, lleno de referencias a la gran Raffaella Carrà, quien da nombre a su canción.
Chanel (número cuatro) ha sido una de las grandes sorpresas del Benidorm Fest. Su actuación ha contado con acrobacias, baile y una potente voz convirtiéndola en la favorita del jurado, que le ha dado 51 puntos. Le seguía Rigoberta Bandini con su Ay Mamá, un homenaje a la maternidad y al cuerpo de la mujer. En el sexto puesto ha actuado Xeinn, que ha iniciado su actuación de "Eco" encerrado en una tela circular. Desde ahí, los visuales han realizado un recorrido por distintas películas y series icónicas de los 70, 80 y 90 hasta llegar a la actualidad. En el caso de Gonzalo Hermida, quien volvía a dar positivo hoy por coronavirus, se ha proyectado el videoclip de su tema Quién lo diría, invitándole al festival a través de una videollamada a través de la que le iban comentando también la asignación de puntos. Y para finalizar Blanca Paloma ha emocionado con su Secreto del agua, junto a una actuación con efectos visuales que simulaban el efecto de un nenúfar sobre el agua desplegándose a modo de telón.
Apenas unos minutos después de la victoria de Chanel el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado su felicitación a la artista para confirmar que el BenidormFest contará con una segunda edición: "Enhorabuena, Chanel. ¡Qué gran espectáculo! Ahora a por Turín. Nos vemos en BenidormFest 2023. (Y antes los Premios Goya en València)", ha tuiteado el president. Los preparativos para la edición de 2023 comienzan con la previsión, siempre que la pandemia lo permita, de que el evento se expanda, con más actividades en la ciudad durante la semana y mayor presencia de artistas valencianos. Esta segunda edición echará a andar en el primer trimestre de este año con la constitución de un grupo de trabajo entre las tres administraciones implicadas: RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad.