TENIS 

Sin su mejor juego Alcaraz también sabe remontar y ganar: ya está en cuartos en Río

23/02/2023 - 

MURCIA. Sin desplegar su mejor tenis pero siendo efectivo para remontar. Carlos Alcaraz Garfia avanzó hasta los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil, ganando al italiano Fabio Fognini por 6-7 (5), 6-2 y 6-4 en 2 horas y 46 minutos de un encuentro con nada menos que 13 breaks -ocho y cinco-. El joven murciano, de 19 años y segundo jugador del mundo -le pisa los talones a Novak Djokovic-, se enfrentará en su siguiente partido este viernes al vencedor del duelo entre los serbios Laslo Djere y Dusan Lajovic.

Era el segundo duelo entre Alcaraz y Fognini, de 35 años y que ocupa el puesto 86 del ranking internacional, y en el mismo escenario, pues ambos tenistas se vieron las caras el pasado año en las semifinales de Río con triunfo de Carlos por 6-2 y 7-5. 

El de El Palmar, quien en la primera ronda se deshizo con un doble 6-4 del brasileño Mateus Alves en un partido que fue suspendido por la lluvia y reanudado al día siguiente, arrancó echando la bola al aire con seguridad y poniendo el 1-0 en el marcador.

Siguió llevando la iniciativa al resto y así se anotó su primer break, al que dio continuidad sacando su servicio en blanco para situarse 3-0.

El italiano por fin estrenó su casillero aunque con muchos apuros -levantó otras dos bolas de ruptura-, y eso le hizo crecer en confianza para, acto seguido, sorprender a un Alcaraz que se precipitó y lo pagó cediendo su saque.

El de San Remo tenía la posibilidad de devolverle el parcial al español, pero la mayoría de sus golpes se le fueron largos o se estrellaron en la red y así se pasó del posible 3-3 al 4-2.

Sin embargo, al pupilo de Juan Carlos Ferrero también le estaba faltando regularidad y la consecuencia de ello fue encadenó su segunda ruptura en contra. En un set repleto de errores el transalpino aprovechó los de su rival para igualar a 4 y luego, con la precipitación de Carlos yendo en aumento, para mandar por primera vez en el choque con el 4-5 con otro juego roto de su lado.

Fognini servía para llevarse la primera manga pero se encontró con la reacción del palmareño, que respondió con un contra break.

El partido no podía ser más inestable y apenas se registraban golpes ganadores y sí se sucedían los fallos. La cuarta ruptura en otras tantas oportunidades que se le presentaron en esta manga para Fabio le volvió a poner en bandeja el triunfo parcial, pero la tónica se mantuvo y, siendo esta vez Alcaraz el que rompiese el saque de su oponente, forzó el tie break.

Ahí el que inició la jugada siguió pasándolo mal hasta que el murciano se centró y con ello pasó del 0-2 al 4-2 y luego al 5-3. Sin embargo, el azzuro mostró entereza para, con cuatro puntos seguidos, llevarse la muerte súbita con el 5-7 después de 1 hora y 10 minutos.

Tras unos minutos de descanso Alcaraz retomó el juego con brío y una seguridad de la que había adolecido después de los tres primeros juegos del choque.

De ese modo, rompió el servicio de Fognini por quinta vez y acto seguido aseguró el suyo en blanco, lo que le otorgó confianza. Su sexta ruptura la consiguió Carlos con su oponente empezando a resentirse de molestias en el tobillo derecho, el cual se había vendado fuertemente al término de la primera manga.

Esa incidencia tuvo su peso en el partido y al italiano se le veía lastrado. Alcaraz lo aprovechó para ponerse 4-0 ante un rival al que ayudó a levantarse tras una fea caída tratando de llegar a una dejada. A partir de ahí mantuvo la ventaja adquirida para igualar la contienda con el 6-2 después de otros 43 minutos.

El pase se jugaría en el desempate y en esa pelea definitiva el número 2 del mundo volvió a mostrarse más sólido y entero por mucho que Fognini quisiera seguir haciéndole sentir incómodo sobre la tierra batida de la pista Gustavo Kuerten, la central del Jockey Club Brasileiro.

El arranque de la tercera manga ya fue casi concluyente: 3-0 con otras dos rupturas, pero no estaba todo hecho.  Enfrente, un jugador que dio lo mejor de sí mismo para acercarse (3-2) , pero el primer cabeza de serie del torneo no estaba dispuesto a ceder lo ganado y puso el 4-2.

Fabio, con varias dejadas de indudable clase y queriendo rivalizar en eso con el murciano, apretó todavía más (4-3 y 5-4) hasta que Carlos lo cerró sirviendo tras otros 53 minutos de batalla, con los que concluyó una contienda de casi tres horas y con 109-95 en el puntaje.

Alcaraz se medirá este viernes a Djere, de 27 años y número 57 del mundo, o a Lajovic, de 32 y que ocupa la posición 80. A ambos se enfrentó la pasada semana en el ATP 250 de Buenos Aires y a los dos les venció en su camino hacia el título que acabó conquistando en la capital argentina. A Laslo le venció en segunda ronda (6-2, 4-6 y 6-2) y a Dusan a continuación, en cuartos de final, por 6-4 y 6-2. A éste además le venció en la segunda ronda del Abierto de Australia de 2022 entonces por 6-2, 6-1 y 7-5.

Noticias relacionadas