MURCIA (EFE). La empresa Aguas de Lorca no ha hallado rastro de la cepa británica del coronavirus en los análisis que ha realizado de las aguas fecales del municipio, que en los últimos meses se han convertido en una herramienta de valor predictivo sobre la evolución de la enfermedad en la localidad.
Los análisis de las aguas fecales a través del sistema de seguimiento City Sentinel están sirviendo de alerta con una anticipación de diez días respecto a los resultados de las pruebas PCR. La herramienta ha sido mejorada ahora para detectar también la presencia de la variante británica del coronavirus.
El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha explicado este miércoles que con el nuevo sistema de detección se han realizado tres muestreos realizados en fechas diferentes, entre el 28 de enero y el 18 de febrero, en el colector de Biznaga, al que se vierten las aguas de las alcantarillas de la ciudad.
En el primero y el tercero los resultados fueron negativos y no se detectaron trazas de la nueva cepa, y en el realizado el 11 de febrero el valor alcanzado fue positivo pero inferior al límite de medición analítico.
Morales ha recordado que Lorca fue el primer municipio de la Región de Murcia en poner en marcha el City Sentinel, un servicio integral de alerta epidemiológica que monitoriza las aguas residuales en busca de fragmentos de trazas genéticas de Covid-19 y que permite tener un indicador de alerta temprana ante la evolución de la enfermedad.
El sistema de seguimiento City Sentinel se incorporó hace unos meses a las labores rutinarias de control de vertidos que realiza Aguas de Lorca, que, junto con la sectorización y monitorización de la red de alcantarillado, permite conocer si hay presencia de este virus en zonas y barrios muy localizados y trazar su origen.