Hoy es 19 de julio

planificación de los colegios e institutos

Sin 'profesores covid' y con 'grupos burbuja' en las aulas: así será el nuevo curso 2021-2022 en la Región

6/07/2021 - 

MURCIA. En el nuevo curso escolar 2021-2022, la presencialidad integral será la norma, a no ser que la Comunidad Autónoma entre en los niveles 3 o 4 de alerta covid, según anunció la Consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, quien ha detallado las nuevas medidas adoptadas para el próximo periodo escolar en la Región de Murcia. 

"Así como el pasado curso era cerrado, este año es flexible", indica la consejera. Esto implica que, aunque la presencialidad esté garantizada, el propio desarrollo del año irá dictando las necesidades, tal y como explica Campuzano. Sin embargo, sí se mantiene el uso de la mascarilla obligatoria para mayores de 6 años y la distancia de seguridad en los centros en todo momento.

Además, los colegios e institutos seguirán adoptando las medidas sanitarias de higiene y seguridad aplicadas durante el pasado curso. La Educación se ha convertido en el "entorno más seguro de la sociedad", asegura la consejera. Gracias a la labor del personal docente y a las "sumamente exitosas" medidas adoptadas durante el curso, el nuevo curso podrá contar con la presencialidad integral sin problema.

La consejera de Educación, Mábel Campuzano. Foto: CARM

Por otro lado, las aulas murcianas seguirán manteniendo los 'grupos burbuja', los recreos por turnos y las entradas escalonadas; los alumnos continuará con su mismo asiento tanto en el aula como en el transporte escolar y los comedores tendrán un aforo del 80%. 

Así como se ha asegurado una ampliación del 30% en la plantilla de los comedores, no se ha especificado todavía el aumento en la contratación de personal docente ya que, según confirma la consejera, "desde el Ministerio no se ha hablado de profesores covid". Aunque sí se contempla la posibilidad de nuevos contratos, esta vez lo hace sin la etiqueta "covid".

De esta manera, el desarrollo del curso también será el que exponga las necesidades para la ampliación de la plantilla, quienes se ocuparían de asegurar el cumplimiento de las distancias de seguridad entre el alumnado en el caso de precisar un desdoblamiento de las aulas.

Baja la ratio en Infantil

Campuzano ha concluido su intervención haciendo públicos los datos de admisión en Educación Infantil en los que ha destacado que "por primera vez en la Región la ratio media en esta etapa educativa estará el próximo curso por debajo de 20 alumnos".

También ha expuesto una "todavía sin cerrar" ampliación de la plantilla docente en Formación Profesional y atención a la diversidad, que apunta que es "una de nuestras apuestas". 

Noticias relacionadas

next