Hoy es 17 de julio

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Sin cuadrillas y pelotas

5/01/2021 - 

La edición 33 del popular Encuentro de Cuadrillas de Patiño organizado por la Peña Huertana La Hijuela no será posible. La pandemia mundial ha provocado que cientos de rituales festivos, culturales y sociales no se pudieran celebrar el pasado año, y como era de esperar, ese año tiene la pretensión de seguir por el mismo camino, ya que las aglomeraciones y los encuentros multitudinarios no están permitidos.

Tras varias décadas ininterrumpidas, el pueblo de Patiño (Murcia) ha sido la 'capital del folklore murciano', congregando en su calle mayor a cuadrillas, auroros, troveros, pandas de verdiales y rondas manchegas. Grupos festivos repletos de vitalidad sonora, dispuestos año tras año a traer a Patiño el mejor folklore de sus comarcas. En el recuerdo siempre estarán los difuntos Manuel Cárceles Caballero, 'el Patiñero', alma de la Fiesta; y el legendario Juan Tudela Piernas. 'tío Juan Rita', amigo de Manolo Cárceles y pareja aguilandera en la mañana del domingo siguiente a la festividad de Los Reyes.

Desgraciadamente el pueblo de Patiño no olerá a pelotas cocidas a fuego lento, las voces de los aguilanderos, guías y guiones de pascuas no lanzarán sus versos al aire, las guitarras y los guitarros murcianos no tocarán las jotas, malagueñas o parrandas y los bailaores no marcarán sus mudanzas con el acompañamiento de las postizas.

Es un tiempo complicado, difícil de entender, aún más para los cuadrilleros, hombres y mujeres amantes de una tradición sonora transmitida de forma oral, generación tras generación hasta nuestros días.

Con el deseo que todo vuelva a la normalidad y que el folklore de la Región siga vivo, animamos a todos los murcianos y amantes de las tradiciones a visitar el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia para conocer una visión distinta del popular encuentro músico - gastronómico a través de la exposición fotográfica y la web asociada a ella, repleta de sonidos, textos, fotografías y videos. Un trabajo divulgativo con una pretensión, acercar la Fiesta a la ciudad y a los murcianos.

                                                                                Tomás García, documentalista.

Noticias relacionadas

next