MADRID (EP). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado de "suave incremento" el aumento de los brotes de coronavirus en las residencias y asegura que España está trabajando "duro" en este colectivo que, según ha apuntado, es uno de los que más preocupa.
Durante un rueda de prensa celebrada en la Moncloa, Simón ha hecho hincapié en que los centros de atención a ancianos fueron uno de los sectores más problemáticos de la pandemia durante el pico. Pero también ha destacado el trabajo de Sanidad y Servicios Sociales, a nivel estatal y autonómico, para poner en marcha acciones para "proteger" y "hasta casi blindar" las residencias.
Según ha indicado, en la actualidad se ha registrado un "suave incremento" de los brotes en los centros sociosanitarios --tanto residencias de mayores como de personas con discapacidad-- que sitúa a este sector como el 7,4% de los brotes registrados, con un promedio de unos 14 casos por centro. Simón ha indicado que hay entre 8 y 10 focos en estos centros que son los que aumentan el promedio, ya que en su mayoría los casos son de entre 6 y 8 contagios por residencia.
A su juicio, el objetivo debe ser, ahora, garantizar que la transmisión se reduzca o se mantenga en este nivel durante este otoño-invierno, sin que la calidad de vida de los ancianos se vea perjudicada. El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado, al respecto, que las personas mayores necesitan el contacto con otras persons y lo conveniente para su bienestar cognitivo sería no tener que aislarlas del mundo.
Tal y como ha indicado Simón, en las últimas semanas se han tomado medidas "importantes" contra "la infección en residencias" y en coordinación entre todas las comunidades autónomas, relacionadas con las visitas, el protocolo a seguir con los trabajadores de los centros a su vuelta de las vacaciones, o un incremento de la calidad de los recursos de prevención. Del mismo modo, ha destacado la mejora que, desde el inicio de la pandemia, se ha registrado en la asistencia y vigilancia de las residencias, así como su relación con el sistema sanitario.
"Espala está trabajando duro", ha indicado, para insistir en que el objetivo debe ser una "relación correcta entre prevención y promoción de la salud entre los mayores". Este propósito, ha declarado, es el que se ha trabajado este lunes en la reunión que la vicepresidencia de Servicios Sociales ha mantenido con las autonomías.
Finalmente, Simón ha indicado que estas medidas pueden reducir el impacto en las residencias, pero "si sigue aumentando la transmisión entre la población en la comunidad autónoma, acabará entrando" el virus en ellas.
Simón ha avanzado además que el siguiente envío por parte de Europa del fármaco remdesivir, el único medicamento antiviral autorizado contra la covid-19, "debería llegar mañana" a España.
Estos envíos forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó este viernes de que el 'stock' disponible en estos momentos en España de remdesivir "se va a agotar temporalmente en las próximas horas" debido al "incremento del número de casos". Por ello, en colaboración con los servicios de farmacia hospitalaria, movilizó el remdesivir sobrante de ensayos clínicos disponible en los hospitales para atender a pacientes que lo necesiten "hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir".
En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha lamentado la falta del fármaco en los últimos días, pero ha puntualizado que "de todas formas, es un fármaco que tiene un impacto no excesivo en la evolución clínica". "Reduce la hospitalización pero tiene poco impacto en la letalidad", ha apostillado.