MURCIA (EFE).- El 62% de los médicos murcianos considera que su estado de salud general ha empeorado tras la pandemia del coronavirus, un porcentaje que se eleva al 71% si se refieren en exclusiva a la salud mental, y casi siete de cada diez se prejubilarían si pudieran hacerlo, según las conclusiones de una encuesta presentada este viernes por el Colegio de Médicos y en la que han participado 794 colegiados, sobre un total de 8.293 miembros de esa organización profesional.
En el caso exclusivo del deterioro de la salud mental del médico, el 48% aclara que se encuentra más agotado; el 29% refiere ansiedad; el 13% habla de que se siente más deprimido y el 10% admite tener problemas de sueño.
Un 53% de los médicos encuestados responde que está poco o nada satisfecho con el ejercicio de la profesión médica en la actualidad; frente a un 47% que refiere estar satisfecho o muy satisfecho.
En cuanto a la pregunta de si los médicos se arrepienten, dadas las circunstancias, de haber escogido la Medicina como profesión, el 78%
responde que no, pero un 22% de colegiados encuestados que afirma que sí se arrepiente.
Por otra parte, el 79% considera que el trabajo durante las guardias de atención continuada es excesivo, mientras que el 16% considera que este trabajo es excesivo solo en algunos momentos y un 5% no lo considera excesivo.
El 45% considera más adecuado realizar guardias de 12 horas; frente al 37% que prefiere continuar realizando las guardias como se hace actualmente y el 18% considera más adecuado un trabajo a turnos como en el caso de la Enfermería.
En cuanto a la temporalidad, el 40% lleva en situación de temporalidad entre 0 y 5 años; el 22% de 6 a 10 años de contratos temporales; el 32% más de 10 años y un 6% más de 20 años en esta situación laboral, porcentajes de inestabilidad laboral que el Colegio considera no son aceptables ni facilitan la continuidad asistencial.
En materia de agresiones, la encuesta cifra en el 63% los médicos que reconocen haber sido víctima de agresión verbal o física y solo un 37% que admite no haber sido agredido durante el ejercicio de su profesión.
En cuanto al miedo ante la posibilidad de sufrir una agresión, los resultados determinan que un 76% de médicos lo ha sentido, porcentaje desglosado en un 13% de médicos que se ha sentido desprotegido y con miedo con frecuencia; un 61% siente este miedo en algunas ocasiones y un 2% sufre este miedo a pesar de estar protegido.
Por otro lado, el Colegio de Médicos ha querido valorar también la situación de la investigación en el estudio y se ha revelado que el 89% de médicos encuestados que admite no encontrar facilidades ni recursos para investigar en su centro de trabajo; que se contrapone al 11% de médicos que considera que sí dispone de facilidades y recursos para desarrollar esta vertiente de la profesión médica.
En cuanto a los obstáculos para poder llevar a cabo tareas de investigación, la mayoría responde que encuentra una excesiva presión asistencial con falta de tiempo (73% de respuestas).
Otros obstáculos que han obtenido menor respuesta han sido el desconocimiento y la falta de información y estímulo; la falta de recursos a disposición
del investigador y la falta de reconocimiento a esta labor por parte de la empresa.
El Colegio, tras la recopilación y el análisis de estos datos, considera muy preocupante la sensación de agotamiento, tristeza y desánimo que trasladan los encuestados, y observa que la pandemia ha agravado y ha puesto más de manifiesto problemas que están presenten en la Sanidad regional desde hace años, como son el déficit en las plantillas de médicos, temporalidad o agresiones, y que son resultado de una mala planificación y falta de financiación sanitaria suficiente desde hace más de una década y que ha llevado al límite la situación.
Ante estas determinantes conclusiones, el Colegio de Médicos valorará las propuestas necesarias para trasladar a las administraciones, a las que pide que se hagan eco de los resultados de la encuesta para mejorar la situación de la profesión médica en la Región y de la atención a los pacientes.