MURCIA (EFE). El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) es el primer sindicato de enseñanza en la Región de Murcia después de que este jueves lograra 4.373 votos (un 33 % del total) en las elecciones sindicales, que le permiten tener 23 delegados en la Junta de Personal Docente, por delante de ANPE (16 delegados), CCOO (12), STERM (12) y UGT, que se queda sin representación.
En un comunicado, SIDI ha especificado que con estos datos el sindicato tendrá una representatividad del 36,51 % en la Mesa Sectorial de Educación, y ha recordado que antes de estas elecciones el sindicato contaba con 15 delegados en Educación, al igual que ANPE, mientras que CCOO contaba con 12, STERM con 12 y UGT con 4.
Así, ha manifestado que para ellos "es una satisfacción percibir que los docentes han valorado el trabajo de los últimos 4 años" y que seguirán luchando "para que en Murcia exista un sindicato profesional exclusivo de los docentes de la escuela pública".
Por su parte, ANPE ha señalado que el resultado les "enorgullece y fortalece" al mismo tiempo que les "imprime una gran responsabilidad con muchos retos por delante en los próximos años, con el objetivo de realzar y potenciar la escuela pública", y se ha comprometido a exigir a la Consejería de Educación un pacto para cambiar y mejorar las condiciones de trabajo docentes que incluya la reducción de horas lectivas (23 horas en el cuerpo de maestros y 18 horas en el cuerpo de secundaria y otros cuerpos) y las reducciones de ratio, entre otras.
Por otra parte, Comisiones Obreras ha considerado que la participación del 63 %de los llamados a votar en estas elecciones sindicales (un 8,3 % más que en las anteriores) refleja la preocupación del personal docente con "las erráticas políticas educativas del Gobierno Regional para con los centros escolares públicos y agradece el mantenimiento de delegados".