Hoy es 14 de julio

datos de idealista del primer trimestre de 2024

Si parpadeas la pierdes: el 9% de las viviendas de la Región se vendieron en menos de una semana 

13/06/2024 - 

MURCIA. El 9% de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2024 en la Región de Murcia llevaba menos de una semana anunciada en idealista, mientras que en el mismo periodo del año anterior este porcentaje se situó en el 12%, según datos proporcionados este jueves por la plataforma inmobiliaria.

Además, el 17% de las viviendas vendidas en la Región entre enero y marzo llevaba entre una semana y un mes anunciada; el 21%, entre uno y tres meses; el 34%, entre tres meses y un año, y el 20% llevaba más de un año.

A nivel nacional, el porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana fue del 13% en el periodo mencionado. Además, otro 21% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22% entre uno y tres meses; el 31% llevaba entre tres meses y un año, y el 13% más de un año. Por tanto, el porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana se ha reducido en un año, ya que en el primer trimestre de 2023 alcanzó al 14%.

En el caso de las capitales los casos de 'ventas exprés' son más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados. En el caso de Murcia, el 10% de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2024 llevaba menos de una semana anunciada en idealista.

El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Granada, donde el 23% encontraron comprador en menos de siete días. Le siguen Tarragona (20%), Barcelona (19%), Valencia (19%), Ávila (18%), Huesca y Madrid (17% en ambos casos). A continuación se sitúan las ciudades de Santander y Huelva (16% en las dos), seguidas por Pontevedra, Vitoria, Albacete, Pamplona, Burgos y Sevilla, que comparten una tasa del 15%.

En el punto contrario encontramos a la ciudad de Lugo, donde el porcentaje de 'viviendas exprés' fue de solo el 1%, seguida por Ceuta, Palencia y Teruel (4% en los tres casos). A continuación se encuentran las ciudades de Ciudad Real y Castellón de la Plana (5% en las dos) y Cádiz con un 6%.

En la mitad de las capitales la tasa de ventas en menos de una semana se ha reducido frente al año pasado, siendo Girona donde más se ha notado, ya que pasa del 36% del primer trimestre de 2023 al 14% de este año. Le siguen Salamanca (del 19% al 8% actual), Vitoria (del 25% al 15% actual) y Cádiz (del 15% al 6% actual).

Entre los grandes mercados se ha reducido en Alicante (del 14% al 10%), Palma (del 14% al 10%), Barcelona (del 22% al 19%), Málaga (del 16% al 13%) y Madrid (del 19% al 17%). Por el contrario el mayor crecimiento se dio en Tarragona (del 13% al 20% actual) y Melilla (del 3% al 11% actual).

Tal y como sucede entre las capitales, Granada es la provincia en la que se ha dado un mayor porcentaje de 'ventas exprés', alcanzando al 21% de las registradas en idealista en el primer trimestre. Le siguen las provincias de Alicante (18%), Madrid (16%), Valencia (15%), Barcelona y Álava (también 15 % en ambos casos). Por debajo se encuentran Málaga y Badajoz (14% en los dos mercados), Navarra, Zaragoza, Sevilla y Albacete (con un 13% en las 4 provincias).

Lugo es la provincia con menor incidencia de las 'ventas exprés', con 3% de las ventas del primer trimestre. Le siguen Palencia con un 4%, Teruel (5%), Ciudad Real y Castellón (6% en ambos casos). Y hasta ocho provincias registran una tasa del 7%, como son Almería, Salamanca, Zamora, Valladolid, Ourense, Cáceres, Soria y Cuenca.


Noticias relacionadas

next