Hoy es 18 de julio

APUESTA POR DUPLICAR EL PARQUE DE VIVIENDA MUNICIPAL

Sí Cartagena propone transformar la Sociedad Casco Antiguo en una Oficina Municipal de Vivienda y Suelo

3/05/2023 - 

CARTAGENA. Sí Cartagena, el partido político liderado por Ana Belén Castejón, propone en su programa electoral duplicar el Parque de Vivienda Municipal para apoyar no sólo a personas en riesgo de exclusión sino también a jóvenes que tienen difícil el acceso a viviendas de alquiler, a mayores que viven solos o en pisos con problemas de accesibilidad y a víctimas de violencia de género, entre otros.

"En las anteriores legislaturas recuperamos las viviendas municipales que estaban en desuso y abandonadas. Rehabilitamos 13, conseguimos 6 cesiones y pusimos las 56 que hay en total en régimen de alquiler social, sumando además las que conseguimos que nos donaran bancos y particulares. Sin embargo, no son suficientes para atender las demandas reales de la población y por eso vamos a duplicar el Parque Municipal de Viviendas, superando el concepto de que son casas para personas sin hogar, ya que queremos dar un paso más”, ha explicado la candidata de Sí Cartagena a la Alcaldía, Ana Belén Castejón.

Para conseguirlo, Sí Cartagena propone transformar la Sociedad Casco Antiguo en una Oficina Municipal de Vivienda y Suelo que sirva para identificar y cuantificar las necesidades reales de vivienda en el municipio; evaluar, asesorar y fomentar la promoción de viviendas para colectivos vulnerables; y mantener actualizado un inventario de disponibilidad de suelo y fórmulas de adquisición cuando sea necesario.

"La Sociedad Municipal Casco Antiguo tal y como está concebida en la actualidad se ha quedado obsoleta y por eso proponemos transformarla en una Oficina de Vivienda y Suelo con la que no sólo gestionar el suelo que tenemos, sino también poder alquilar y construir, transformándola en una inmobiliaria pública a pie de calle. Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 16.000 metros cuadrados de suelo distribuidos por todo el término municipal, como El Algar, Barrio de la Concepción, Santa Ana, Los Dolores, Los Urrutias, Los Barreros, Mar de Cristal, Molinos Marfagones y La Azohía, a los que podríamos dar uso promoviendo pisos para alquiler social, hogares compartidos con mayores e incluso cooperativas de viviendas para jóvenes", ha destacado Ana Belén Castejón.

En concreto, desde Sí Cartagena se propone sacar una línea de avales para el alquiler de viviendas para jóvenes. "En muchas ocasiones, los jóvenes tienen dificultades para optar a un alquiler porque no cumplen los requisitos, con esta línea de avales, les ayudaríamos a conseguirlo", ha explicado la candidata de Sí Cartagena.

Además, el objetivo de la formación local es que las empresas promotoras cedan al Ayuntamiento el 10% del aprovechamiento de lo que construyen en forma de viviendas y no de suelo. "Hasta ahora, cada vez que una empresa gestiona una unidad de actuación entrega al Ayuntamiento el 10% de lo que hace en forma de suelo. Es decir, si construye 100 viviendas, entrega al Ayuntamiento el equivalente en suelo a 10 viviendas. Pues bien, nuestro objetivo es que ceda el equivalente en viviendas en lugar del suelo, para poder darles uso de manera inmediata", ha precisado Castejón.


En definitiva, el objetivo de Sí Cartagena es que el Ayuntamiento se convierta en un agente activo en el mercado inmobiliario, comprando, alquilando y permutando viviendas y suelo, e incluso construyendo

Además, en su programa electoral, Sí Cartagena propone aplicar de manera inmediata la Ley del Suelo para garantizar la venta forzosa de solares, acabando con el suelo abandonado en el centro histórico y creando un plan de embellecimiento de fachadas en el casco antiguo con la instalación de elementos decorativos mientras se rehabilitan los edificios o se construyen para mejorar la imagen del entorno más emblemático de la ciudad.

Todo ello, dentro de un modelo urbanístico para Cartagena que favorezca la movilidad limpia, el uso eficiente de la energía y el bienestar de los ciudadanos

"Cartagena necesita un modelo urbano que mejore la calidad de vida de sus vecinos con más zonas verdes y mejores equipamientos, y que favorezca el desarrollo económico con polígonos industriales y áreas de servicio perfectamente definidas y conectadas, y para ello vamos a trabajar", ha indicado la candidata de Sí Cartagena a la Alcaldía.

"Vamos a diseñar el municipio para los próximos 20 años, con una máxima transversal: conseguir que las plusvalías de la transformación urbanística recaigan en beneficio de la ciudadanía con la construcción de equipamientos, viviendas públicas y zonas verdes", ha concluido Ana Belén Castejón.

Noticias relacionadas

next