Tiempo para la reflexión / OPINIÓN

Sí al Corredor Ferroviario del Mediterráneo

14/11/2021 - 

MURCIA. El pasado miércoles se celebraba en Madrid una nueva reunión para analizar la situación del corredor ferroviario del Mediterráneo. En ella se reiteraba su necesidad y su urgencia, a la vez que se constataba el retraso en su realización. Sí al Corredor Ferroviario del Mediterráneo con doble plataforma desde la frontera hasta Algeciras.

El Corredor Mediterráneo es el principal eje de comunicación y vertebración territorial al integrar los puertos de la fachada mediterránea, sus centros logísticos y sus aeropuertos. Su incorporación a la red transeuropea como corredor ferroviario de mercancías en ancho internacional lo conforma como uno de los activos socioeconómicos más importantes de España y la principal plataforma logística intercontinental del sur de Europa y parte fundamental del Gran Eje Ferrmed.

El Corredor Mediterráneo, en su doble línea para pasajeros y para mercancías desde la frontera hasta Algeciras, es un potente generador de desarrollo social y económico, así como el motor de prosperidad del Arco Mediterráneo, la principal área socioeconómica de España, integrada por Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Solo las provincias por las que atraviesa representan más del 40% de la población y del PIB nacional, el 60% de las exportaciones, el 55% de la producción industrial, el cincuenta por ciento de la producción agrícola, el 60% del tráfico terrestre de mercancías y el 67% del tráfico marítimo.

Sí al corredor ferroviario con doble plataforma: una para el AVE que aún seguimos esperando en la Región y otra para las mercancías que sigue parado en Monforte (Alicante), como ya pasó con la autopista del Mediterráneo. Es absolutamente necesario para la Región su continuación en paralelo a la A-7, llegando a Cartagena y al nuevo puerto del Gorguel (lo que permitirá a la Región conformarse en la gran plataforma intermodal como puerta de entrada a Europa), y pasando en paralelo al arco norte de Murcia para conectar con el corredor con Albacete, y seguir hacia Lorca donde se bifurcaría hacia Almería y hacia Granada recuperando el antiguo corredor con Andalucía para, como manifestaba el presidente de Mercadona, Juan Roig, que todas las regiones tengan las mismas posibilidades económicas.

"El Corredor Mediterráneo es el principal eje de comunicación y vertebración territorial de la fachada mediterránea"

El 6 de marzo de 2020 se celebraba en la Croem una jornada en la que se reiteraba la urgencia y la necesidad de la programación y realización de los corredores ferroviarios. Asimismo, se constató que es fundamental para la Región y para Andalucía la continuidad del corredor ferroviario de mercancías hoy parado en Monforte en paralelo a la A-7. Este acuerdo, suscrito por sindicatos, empresarios y Ferrmed con el apoyo del CES, colegios profesionales y los partidos PP, Ciudadanos y Vox fue enviado al presidente del Gobierno, con el ruego de que se adoptasen las acciones necesarias para hacerlo realidad. 

La importancia de su continuación ya se anticipaba por el Ministerio el 8 de noviembre de 2011 con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anunciaba la licitación por el procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación del contrato de servicios para la redacción del "Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid".

Sí a la conexión de la Región al Corredor Mediterráneo con doble plataforma, una para pasajeros (AVE) y otra para las mercancías. Por ello, es necesario que el actual corredor de mercancías continúe a partir de Monforte en paralelo a la A-7, donde al llegar a la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena en conexión con la línea actual (que debería quedar para las mercancías y Cartagena contar igualmente con otra línea para el AVE), y continúe hacia el norte de la ciudad de Murcia, donde convergería con el corredor ferroviario de Albacete y continuaría paralelo a la variante de la A-7 hacia Lorca donde bifurca hacia Almería y Granada.

La realización de este corredor en paralelo a la A-7 y de su conexión por el este con Cartagena evitará que todos los trenes de mercancías tengan que pasar por la estación soterrada del Barrio del Carmen.

Según el estudio que esta realizando Ferrmed, 'Study of Traffic and Modal Shift Optimization in the EU', el tráfico global de mercancías en Alicante y Algeciras, considerando las autopistas A-91/92 y A-7/AP-7, se halla dentro de la red viaria/ferroviaria que acapara el 65% del tráfico en España y, por lo tanto, es una zona de actuación prioritaria indiscutible. Dicho estudio confirma que la realización del Corredor Ferroviario de Mercancías del Mediterráneo permitiría que más de 50 trenes diarios de mercancías circulen en el año 2030 por esta sección del Corredor Mediterráneo.

                                                                                                              www.angelmartinez.es

Mapa del Corredor Ferroviario del Mediterráneo como parte integrante del gran eje Ferrmed. Foto: FERRMED

Noticias relacionadas

Boluda: “El movimiento no va a parar hasta que no esté acabado el Corredor Mediterráneo” 

El movimiento QuieroCorredor prepara acciones territoriales en las CCAA por las que discurre

Por  - 

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) el VI Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral de 2022 y en el que se espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española

next