EQUIPO MOTO UPCT

Shiro Helmets le pone el casco de competición a la UPCT

22/09/2021 - 

CARTAGENA. La entrega de un casco certificado para competir con él ha simbolizado, en la Escuela de Industriales de la Politécnica de Cartagena, el compromiso de la empresa pachequera Shiro Helmets con el equipo Moto UPCT.

La veintena de estudiantes que integran este equipo de competición afrontan este curso el reto de desarrollar su primer prototipo de motocicleta eléctrica para la próxima edición de MotoStudent, una competición internacional de Ingeniería que se celebra en el circuito aragonés de Motorland.

"Apoyamos a estos futuros ingenieros al igual que a la cantera de pilotos de la Región", ha explicado el responsable de Marketing de la empresa, Raúl Benavides, resaltando el interés de la empresa de Torre Pacheco en participar en un proyecto de moto eléctrica, "hacia donde va el futuro de la movilidad personal".

"Los patrocinadores apuestan por la moto eléctrica, que para nosotros supone un reto enorme, salir de la zona de confort de los motos de combustión que hasta ahora hemos hecho, para replantearnos todo el diseño de la motocicleta", comenta el jefe del equipo, Raúl Sánchez, alumno del grado en Tecnologías Industriales.

Los próximos pasos del equipo pasan por el modelado del motor y el diseño del chasis de la nueva moto. "La mayor complicación va a estar en la refrigeración de las baterías", aventura Sergio Ruiz, estudiante de Ingeniería Mecánica, contento de enfrentarse a un desafío nuevo. "Es ideal para aprender", apunta.

Moto UPCT, uno de los equipos de competición con que cuentan los estudiantes de la Politécnica, no pudo participar por la pandemia en la última edición de MotoStudent, para la que ya tenían un nuevo motor y el diseño del chasis de la que iba a ser su última moto de combustión.

El equipo desarrolla también avances para mejorar el rendimiento y la seguridad de la motocicleta, ejemplo de ello es el sensor para medir en tiempo real el desgaste del neumático que ya probaron con éxito.

"Nuestros estudiantes aplican sus conocimientos para resolver problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos y de diseño y fabricación, así como para integrar el funcionamiento coordinado de todos los elementos del vehículo, que es donde reside la mayor dificultad", ha indicado por su parte el director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco.

Noticias relacionadas

next