CARTAGENA. El Portús es el escenario que la joven cineasta cartagenera Marina Esteban Marín ha elegido para rodar Luciérnagas, el primer cortometraje que dirige, aunque anteriormente ha participado en otros trabajos corales que han tenido bastante repercusión. Será durante una intesa semana, del 27 de abril al 4 de mayo, cuando se desarrolle el rodaje de este proyecto completamente autofinanciado, que aborda cuestiones relacionadas con la juventud y el medio ambiente, con una crítica intrínseca hacia determinados comportamientos pocos respetuosos con el entorno.
Todavía no se ha cerrado el casting para la selección de los actores protagonistas -dos chicas de 17 a 25 años; y dos adultos, hombre y mujer, de más de 35-, ya que aunque esta semana se llevaron a cabo dos sesiones presenciales, el proceso online seguirá abierto hasta el 17 de abril (cortoluciernaga@gmail.com). Los actores elegidos serán remunerados, señala Marina Esteban, quien considera, en este sentido, que "todo trabajo que se realice debe recibir una compensación".
Comenta la joven directora, autora también del guión, que "desde hace un tiempo tenía ese gusanillo de producir algo por mi cuenta, totalmente autofinanciado y por fin me he atrevido. La historia es muy personal, le he dedicado muchísimo cariño y tiempo". Sin embargo, no está sola en esta aventura, ya que le acompaña "un increíble equipo humano", formado por compañeros de la carrera y de la profesión con los que había trabajado anteriormente en otros proyectos.
Una vez termine el rodaje y montaje de la cinta, que presentará como trabajo de fin de grado de comunicación audiovisual, la directora ya está pensando en los festivales de temática medioambiental o destinados a jóvenes en los que la presentará. De hecho, el documental K-rrete, que editó y escribió, ya fue galardonado el año pasado por el premio del jurado y del público en el festival nacional universitario de Suroscopia.
Marina ESteban también ha participado en un documental con el murciano Alfonso Burgos y ha estado colaborando con la productora cartagenera, Laikaway. Además, ha realizado, grabado y editado un vídeo sobre la reforestación en Marchamalo, enmarcado en la iniciativa del colegio de La Asomada de Cartagena llamada El Mar Menor de los Niños, entre otros proyectos.