confía "plenamente" en los servicios técnicos y jurídicos municipales

Serrano teme que la paralización del plan de movilidad haga que se pierdan los fondos europeos 

8/02/2023 - 

MURCIA. La posible paralización del plan de movilidad de Murcia tras admitir el juez a trámite la demanda presentada por la plataforma ciudadana Cierran Mi Barrio en la que exigía "medidas cautelarísimas" para pedir la paralización inmediata de las obras, preocupa al alcalde, José Antonio Serrano, quien teme que si se produce haga que se pierdan parte de los fondos europeos que lo financian.

Serrano remarcaba,  no obstante, confía "plenamente en los servicios técnicos y jurídicos municipales" y en que "lo han hecho todo perfectamente" en cuanto a la tramitación del plan de movilidad, por lo que espera que la justicia acabe por desestimar este recurso. En una línea similar se expresaba la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso.

La denuncia y la solicitud de medidas cautelares, ha apuntado, no limitan actualmente el que las obras puedan seguir su curso, pero si se paralizan, eso podrá suponer "graves problemas" por la posible pérdida de financiación. En ese sentido, ha apuntado que es habitual que el juez pida avales a los denunciantes ante este tipo de situaciones "por si se produjera un perjuicio".

El abogado de la plataforma, Paulo López-Alcazar, ha matizado, como informa Efe, al respecto que los avales que se suelen pedir en este tipo de actuaciones son "simbólicos", ya que no se puede valorar unas obras que aún no se han hecho y sería "absurdo" exigir a una asociación vecinal que reúna los 26 millones de euros que se van a invertir.

El juzgado acordó abrir "pieza separada de medidas cautelares para resolver acerca de la solicitud de suspensión de las obras realizada por las plataformas para evitar que la posterior resolución suponga un perjuicio a las arcas municipales y que haya que deshacer en unos meses lo hecho como ha ocurrido con las aceras de la Cárcel Vieja o el carril bici de Pío Baroja", aseguran fuentes de la plataforma.

En su resolución, del 3 de febrero, el órgano judicial concede "un plazo de diez días para realizar alegaciones frente a esta solicitud de suspensión y requiere al Ayuntamiento de Murcia para que se persone y remita los expedientes administrativos de los proyectos".



Noticias relacionadas