entrevista al director general de la agencia de valores ilicitana

Sergio Serrano (Gesem AV): "Vemos las criptomonedas como pura especulación"

26/06/2023 - 

VALÈNCIA. Gesem AV es la única agencia de valores registrada alicantina -y de las pocas de la Comunitat Valenciana- registrada oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente el organismo supervisor le dio el visto bueno el 22 de julio de 2016 tras haber subido un escalón, dado que no hay que olvidar que nació como una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI).

Una firma que sigue creciendo y buena prueba de ello es que se han reforzado con nuevas incorporaciones, mientras que el común denominador en el sector bancario son los despidos y prejubilaciones. De ahí que este diario haya contactado con su director general, Sergio Serrano, que una vez más atendió amablemente la llamada. A continuación, la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿de qué salud goza actualmente Gesem AV?
-Pues yo pienso que seguimos muy en forma. Siempre hemos sido más corredores de fondo que de distancias cortas y en esa línea seguimos con crecimientos moderados, pero constantes, a lo largo del tiempo. Salvo en 2020 con por el tema de la covid-19, el resto de años desde que comenzamos como EAFI hemos conseguido crecer en patrimonio. 

-¿En qué números se están moviendo (empleados, patrimonio asesorado, clientes, activos financieros asesorados...)?
-En estos momentos estamos asesorando alrededor de los 175 millones, de los que alrededor del 70% están dentro de IIC's asesoradas. Asimismo asesoramos a cinco fondos de inversión en España, dos en Luxemburgo y un plan de pensiones. En cuanto a los empleados prácticamente hemos duplicado la plantilla en los últimos años hasta alcanzar las nueve personas reforzando todas las áreas, en especial las de compliance y back office ante los mayores requisitos regulatorios que se han implantado.

"Hemos seguido creciendo de forma orgánica sin grandes desviaciones de nuestro rumbo"

-El próximo 22 de julio se cumplen siete años desde que la CNMV les autorizase ser una agencia de valores (AV), ¿qué balance hace del mismo?
-El balance es muy positivo y más si tenemos en cuenta la complejidad que hemos vivido en el sector en los últimos años con constantes cambios normativos, crisis en los mercados -como la del coronavirus- y la del año pasado, la práctica desaparición de las sicavs -llegamos a asesorar hasta una decena-... Como decía antes, a pesar de todos estos problemas hemos seguido creciendo de forma orgánica sin grandes desviaciones de nuestro rumbo. 

-Primero fueron una EAF, ahora una AV y ¿tal vez una sociedad de valores o una gestora en el futuro?
-En cuanto a la posible transformación en sociedad de valores o gestora no está en nuestros planes por el momento, nos sentimos cómodos por el momento con la figura de la agencia de valores.


-Nos consta que uno de los fondos que asesoran, el Gesem Faro Global High Yield, atraviesa por un buen momento... ¿no es así?
-Nosotros el mercado high yield siempre nos ha gustado y a ese fondo se le tiene especial cariño, ya que fue nuestro primer vehículo asesorado que procede de la transformación de una sicav creada en 2015 con la misma política de inversión. Estamos muy contentos con el comportamiento del fondo y no solo este año donde la rentabilidad se acerca al 5% sino también en el largo plazo. En este sentido decir que el Gesem Faro Global High Yield se encuentra entre los primeros percentiles de su categoría con las 'Cinco estrellas' de la consultora VDOS; o en la tercera posición por rentabilidad a tres años en la categoría Global High Yield de Citywire.

-Para los que todavía no tienen claro lo que es el high yield, ¿qué les diría?
-A nosotros es un activo que siempre nos ha gustado y que nos parece que atendiendo al binomio rentabilidad/riesgo tiene muchas ventajas frente a otros. Es cierto que con las políticas de 'tipos cero' de los últimos años había perdido mucho atractivo -como la renta fija en general-, pero eso ha cambiado de forma drástica en los últimos años y vuelve a ser un tipo de activo que debiera formar de cualquier cartera diversificada. Gesem Faro tiene una cartera con una rentabilidad media a vencimiento de alrededor del 8% y duración inferior a 3 años, que con las tasas de default controladas -gracias a una economía mundial comportándose mucho mejor de lo esperado a pesar del endurecimiento monetario-, lo hacen altamente atractivo.

"NUESTRO FONDO Gesem Whealth & Sports, que está centrado en el mundo del deporte y cuidado personal, lleva una rentabilidad superior al 10% en el presente ejercicio"

-¿Qué tal les está yendo al resto de fondos que asesoran?
-También estamos muy contentos con el resto de fondos asesorados. Tenemos a Gesem Conservador Flexible y a Gesem Agresivo Flexible con las 'Cuatro estrellas' de Morningstar a tres años, y en el percentil de rentabilidad 19 y 5 este año respectivamente. Mientras que nuestro fondo más reciente, Gesem Whealth & Sports, que está centrado en el mundo del deporte y cuidado personal, lleva una rentabilidad superior al 10% en el presente ejercicio. Por tanto, se trata de comportamientos por encima de la media de nuestros productos, tanto para perfiles conservadores y centrados en la renta fija como para los más arriesgados con mayor peso en la renta variable 

-Cambiando de tema, ¿cómo ve la marcha de unos mercados al son de las políticas monetarias de los bancos centrales?
-El comportamiento de los mercados está siendo bueno en general gracias a un buen tono de la economía mundial que está soportando mejor de lo esperado el endurecimiento monetario del último año. Si bien es cierto que tras el excelente comportamiento de los mercados en los primeros meses de 2023, hemos entrado en una fase de consolidación a la espera de ver cómo afectan las políticas monetarias a la economía y la inflación ,y si el fin de las subidas de tipos está próximo o no.


-Por tanto, ¿estamos asistiendo al final de las subidas de tipos por parte del BCE y la FED, pese a que la inflación sigue muy por encima del objetivo del 2%?
-Estamos cerca y sobre todo en Estados Unidos, que están más avanzados en el ciclo. Aquí en Europa nos queda un poco más, ya que nuestra inflación está menos controlada por la problemática específica de la región y su dependencia energética rusa. El pasado jueves vimos un alza de tipos no esperada por parte del Banco de Inglaterra de 50 puntos básicos, que meterá presión al Banco Central Europeo (BCE) y ha creado cierta incertidumbre en los inversores. 

-De los bancos centrales a las 'denostadas' sicavs producto, sin duda, del populismo del PSOE y sus socios podemitas. ¿Qué les ha recomendado a los clientes de Gesem AV que tenían sicavs (llevárselas fuera, integrarlas en otras o fondos, sociedades de capital riesgo...)?
-Aquí cada cliente y cada vehículo requieren un tratamiento diferente. La mayoría de nuestras sicavs funcionaban de facto como un fondo, con la mayoría de los accionistas siéndolo de forma activa y real, por lo que su conversión a fondo se hacía de forma natural y lógica. Aquellas con un solo accionista de referencia tienen más complicado su transformación en un fondo con ISIN español y quizás tenga más sentido la transformación en una sicav luxemburguesa. 

"Las Letras son un producto sin riesgo y que en estos momentos ofrecen una rentabilidad interesante y accesible a todo tipo de capitales"

-De unas figuras financieras prácticamente en extinción a otras que han vuelto por sus fueros como son las Letras del Tesoro. ¿Cómo ve el fenómeno de estos históricos activos que cada vez atrae a más pequeños minoristas?
-Nos parece lógico ante las reticencias del sector financiero a remunerar los depósitos. Las Letras son un producto sin riesgo y que en estos momentos ofrecen una rentabilidad interesante y accesible a todo tipo de capitales, dado que se pueden comprar con un mínimo de 1.000 euros. De ahí que para determinados perfiles -o como parte de una cartera global- nos parece que tienen cabida.

-Para terminar, ¿recomienda la inversión en criptomonedas?
-Nos interesa la tecnología que hay detrás pero no es un activo, si se le puede llamar así a algo que no genera ningún tipo de rendimiento. en el que confiemos como inversión para nuestros clientes. En estos momentos vemos a las criptomonedas como pura especulación.

Noticias relacionadas