MURCIA. La palabra "libertad" revolotea sin parar en esta charla con el compositor, flautista, saxofonista y músico flamenco Sergio de Lope, encargado de clausurar el Festival Internacional de Jazz de Cartagena, este domingo (12.30 horas) en la Terraza de la Muralla de El Batel. Porque ser flamenco para él "es ser un músico libre", como lo era el maestro Enrique Morente. Y porque Ser de luz, su segundo trabajo, con el que llega al certamen cartagenero, es un proyecto "sin etiquetas" donde "vuelan libremente" distintos géneros, mezclándose el flamenco y los códigos de jazz con otras músicas del mundo.
Cuenta el cordobés a Murcia Plaza que Cartagena es como una segunda familia para él, no sólo porque el batería que le acompaña en esta aventura, Javier Rabadán, es de esta tierra; también por la cercanía de La Unión, donde el músico ganó el Filón de Oro del Cante de las Minas, un premio que "paseo con mucho orgullo" y que le supone el reto de "defenderlo". "Un premio no te soluciona la vida, te ayuda, pero tienes que demostrar que eres merecedor", añade.
El caso es que el músico le tiene "una gran estima a esta comarca", dice sobre el hecho de volver para ofrecer el último de los conciertos del Festival de Jazz con Ser de luz, un trabajo que se gestó a la inversa: primero ha estado girando por todo el mundo y luego se ha grabado. "Quisimos que fuera así para que llegara vivo y maduro. Antes de convertirse en disco, dimos unos 35 o 40 conciertos y observábamos cómo iba cambiando, como si tuviera vida propia".
"Al Festival de Jazz de Cartagena llevamos el resultado final, que es un alegato a esa función que tenemos los artistas de llevar más luz al mundo. En cuanto al estilo, es resultado de cómo yo siento y entiendo el flamenco a día de hoy", explica Sergio de Lope, quien aclara que "somos algo distinto, primero por la manera que tenemos de acercarnos a la música. Los padres del jazz-flamenco eran músicos de jazz que se acercaban al flamenco, mientras que nosotros somos músicos flamencos que nos hemos acercado al jazz. Yo, cuando cogí la flauta, lo hice para tocar flamenco. Esa premisa ya es un punto de inflexión y un hecho diferenciador, porque a la hora de afrontar la creación siempre parto del flamenco y busco el jazz".
En Cartagena estará acompañado por David Caro a la guitarra; el cartagenero Javier Rabadán a la batería; Juanfe Pérez, que es el productor del disco y bajista de la banda; y Ángeles Toledano al cante. "Es una jovencísima cantaora que está siendo uno de los grandes descubrimiento del flamenco y que está dando mucho que hablar. Me gusta mucho el contraste de su voz con nuestra manera de hacer flamenco. El domingo podréis comprobar que es una belleza cantando", dice sobre ella.
Sergio de Lope rompe moldes, pero no fue el primero, recuerda, ya que dice tener como referentes a Paco de Lucía y Enrique Morente, "dos artistas de mucha talla que afrontaron el flamenco tradicional y lo evolucionaron; ellos hicieron el futuro. Yo, como soy de una generación mucho más joven, ya he crecido con eso. Y parto mucho de ahí".
Esta reverencia que tiene el músico cordobés hacia sus referentes se refleja en este disco con un audio perteneciente a la última entrevista que ofreció Enrique Morente antes de fallecer. "Cogí una frase porque para mí tenía una carga y un mensaje impresionante. Lo que dice es: Soy yo, Enrique Morente, me dedico a esto del flamenco, pero yo soy rockero. A su edad y depués de su trayectoria, que el maestro dijese eso era como romper con toda cadena y atadura. Era como decir: Soy flamenco, pero soy libre".
El compositor y flautista se muestra esparanzado con el futuro del flamenco. "Llega a más gente joven, seguramente por el efecto Rosalía". Y es que, afirma, que "aunque haya mucha gente del flamenco que la critique, yo lo único que puedo decir de ella son halagos y sentir gratutid, porque ha hecho que la industria se dé cuenta de que el flamenco puede ser una música que vende. De hecho, ella lo ha demostrado".
En este sentido, recuerda que "cuando vi un vídeo de Rosalía en un concierto en Chile ante 15.000 personas, cantando, a su estilo, por fandagos de Huelva, mientras la gente daba saltos y voces, me dije: uy, aquí está pasando algo". No ha sido el único en percatarse, porque "la industria también se ha dado cuenta y ahora está apostando mucho más por el flamenco, que al final es el acento de nuestro país, aunque no a todo el mundo le tenga que gustar; pero es un estilo muy fuerte y con una proyección internacional incuestionable".
Eso es algo que Sergio de Lope ha experimentado llevando su lenguaje flamenco por cinco continentes. "Cuando uno va con el acento musical de su tierra fuera y ve la reacción tan unánime y brutal de la gente... no sé qué tiene el flamenco, pero la gente se siente identificada sea cual sea su cultura; se vuelve loca. Y eso es una señal de que debemos valorar y cuidar esta parte de nuestra cultura tan importante y darle el sitio que se merece, ni más menos".
Con "mucha ilusión de seguir recorriendo este camino", Sergio de Lope afronta nuevos proyectos, uno relacionado con Ser de luz, haciendo una versión con la Big Band que llevará como apellido "sin límites". Porque si una cosa ha aprendido el músico "es que la vida no tiene límites, que todo depende de uno mismo y si uno proyecta lo que desea al universo las cosas llegan". Mientras tanto, él seguirá "sintiendo la vida y mi mundo al compás que marca la música flamenca, siendo libre y sensible con la cultura, con los demás y con el mundo que nos rodea". Porque eso es para el ser flamenco.
Sergio de Lope nace en Priego de Córdoba en 1985. En diciembre de 2015 publica su primer disco A night in Utrera, con el que realiza una gira de más de 50 conciertos iniciada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016. Ha actuado en prestigiosos festivales, salas y teatros entre los que se encuentran: el Teatro Real de Madrid, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Aix en Provence, Festival Mugham de Bakú (Azerbaiyán), Lyric Theatre (Johannesbugo), Teatro Bolívarde (Quito), The Elgin (Canadá), The Concourse (Sydney), Elisabeth Murdoch Hall (Melbourne) y Festival Flamenco de Montreal. Además, ha colaborado en solitario con artistas como Farruquito, Chano Domínguez, Javier La torre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor, José Antonio Rodríguez, entre otros.