Hoy es 21 de diciembre

sacan a licitación ambos proyectos por 710.807,98 euros dividido en dos lotes

Las sendas verdes de Murcia se ponen a punto: la ruta de la Aljufía y el Riacho de la Morda ven la luz

Fotos: Plataforma de Contratación del Sector Público

13/12/2024 - 

MURCIA. Buenas noticias para los amantes de las rutas verdes y el senderismo en Murcia. Y es que dos proyectos, que hasta ahora solo se podían ver de forma digital, están más cerca de ver la luz: la ruta que trascurre por la acequia de la Aljufía y la senda verde del Riacho de la Morda en Nonduermas. 

El proyecto, creado en 2019, pisó el acelerador el pasado mes de marzo, cuando el Ayuntamiento anunció que se incluía en el Plan de Sostenibilidad Turística y que saldría a licitación pública en los próximos meses. Ese momento ha llegado. Hace apenas unos días el Ayuntamiento publicó el contrato para llevar a cabo el acondicionamiento y señalización de ambas rutas. 

El contrato esta dividido en dos lotes: por un lado, el proyecto de la ruta desde La Aljufía hasta el Azul de la Contraparada, con un presupuesto de 319.412,79 euros; y por otro, el de la Senda Verde Riacho de la Morda, en Nonduermas, presupuestado en 391.395,17 euros

Todas las empresas que quieran participar tienen hasta el próximo 30 de diciembre para hacerlo. Una vez elegida la firma, ésta tendrá cinco meses para ejecutar el proyecto en ambas rutas. A la hora de escoger a la firma, el Ayuntamiento valorará con un "80 por ciento el precio ofertado y el 20 por ciento restante para criterios de tipo social, concretamente si incluyen trabajadores de más de 45 años", según explica el pliego. 

La ruta contará con zonas de descanso

La ruta de la Aljufía discurre por diferentes pedanías del municipio de Murcia, como son: La Arboleja, La Albatalía, Guadalupe, Rincón de Beniscornia, La Ñora y Javalí Viejo. Este sendero pasa por diversas carreteras, caminos, carriles, sendas y carriles bici que se encadenan dando continuidad al trazado.

Las obras que se van a llevar a cabo en la ruta de la Aljufía son de desbroce y limpieza de tramos, consolidación de tramos de senda, reorganización de señalización horizontal previo borrado en varios tramos para garantizar el paso seguro, colocación de señalización y defensas que permitan la mejora de seguridad entre bicicleta y coches, entre otras actuaciones.

next