MURCIA. Los teatros municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) acogen esta semana nueve espectáculos: seis montajes teatrales y tres conciertos incluidos en el Murcia Jazz Festival, a los que se sumará, el domingo, un matinal de swing con entrada gratuita que tendrá lugar en el Auditorio Murcia Parque. En todos los casos, los espacios continúan contando con aforo reducido y con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los espectadores.
Las actuaciones musicales comenzarán este miércoles (19.30 horas), en el Teatro Circo Murcia (TCM), con una propuesta que volverá a convertir por un día el teatro en un cine. Se proyectará la película Why Worry?, una aventura protagonizada por Harold Lloyd a la que pondrá música en directo la Andrés Santos Station Band.
El jazz seguirá este viernes (19.30 horas), con el concierto que ofrecerá Hetty Kate en el Teatro Bernal. Con residencia actual en Francia, pero criada entre Inglaterra y Australia, la cantante ha grabado nueve álbumes y ha recorrido escenarios de todo el mundo demostrando que lleva el swing en las venas y ganándose elogios por la armonía y la naturalidad de su voz.
De vuelta al TCM, también este viernes (18h) será el turno de Clarence Bekker. El cantante holandés, que tuvo que suspender en 2020 su concierto en el Murcia Jazz Festival, pasó de ser una estrella de la música dance en los 90 a tocar en las calles de Barcelona, donde el productor norteamericano Mark Johnson le escuchó e invitó a participar en el proyecto Playing for Change que lideraron estrellas como Bono, Keith Richards y Manu Chao. A partir de 2017, Bekker decidió dirigir su propia banda, con la que llega a Murcia.
Ya el domingo (12.00 horas), el jazz saldrá a la calle con un matinal de swing que protagonizarán en el Auditorio Murcia Parque la banda Zoot Suiters, con una vuelta a los ritmos y sonidos de los dorados años 20, y Randy Greer & The Cole Diggers, el proyecto más personal del vocalista estadounidense, considerado uno de los herederos del estilo de Nat King Cole. La entrada será libre hasta completar el aforo (200 personas) y las puertas del recinto se abrirán una hora antes del comienzo.
Además de música, esta semana llegan a los teatros municipales varias propuestas teatrales muy diferentes. Comenzando por el TCM, este jueves (18 horas), la joven compañía Somos Vértice presentará el espectáculo musical La Furia, una adaptación libre de la obra de Shakespeare La fierecilla domada que ha tenido que ser aplazada en dos ocasiones y que al fin llegará al escenario murciano.
Este viernes (18 horas), se podrá ver Man Up, de Teatro en Vilo; una divertida propuesta, realizada en coproducción con el Centro Dramático Nacional y escrita y dirigida por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, que invita a cuestionar los referentes de la masculinidad, reflexionando sobre qué significa ser un hombre e imaginando nuevas maneras de serlo. Man Up es un espectáculo recomendado por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y obtuvo dos candidaturas a los Premios Max (Mejor Espectáculo y Mejor Autoría).
Y el domingo (18.00 horas), será día para el humor en el Teatro Circo Murcia con el nuevo espectáculo de El Monaguillo ¿Solo lo veo yo? Un show construido con algunos de sus mejores monólogos, divertidas reflexiones y hasta un paseo por la infancia a través de las películas. Para este espectáculo, las entradas están ya agotadas.
Además del concierto de Hetty Kate, el Bernal acogerá dos propuestas teatrales esta semana. Este sábado (18.00 horas), Perigallo Teatro presentará Cabezas de cartel, un espectáculo con el que los espectadores se adentrarán en el trabajo de una pequeña compañía que, preparando su próxima función, se enfrenta a ese instante en el que los principios éticos se encuentran con la necesidad del ser humano de sentirse importante. Una mirada desde dentro a la propia escena que también es un espectáculo recomendado por La Red y que recientemente ha obtenido los premios de Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina (Javier Manzanera), Mejor Interpretación Femenina (Celia Nadal) y el Premio del Público en el XVI Indifest, el Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander.
El domingo (12.00 horas) la propuesta de teatro familiar de la semana llegará a El Palmar con Los Recolectores Teatro y su montaje El recolector de momentos felices. Desde el Bernal, comenzará un viaje al año 2520 para conocer a Oleg, uno de los integrantes de la Agencia Intergaláctica de Recolectores, que enseñará a los pequeños espectadores la importancia de guardar esos momentos felices.
Por último, el Teatro Romea de Murcia acogerá este viernes (18.00 horas), otra versión teatral de una aplaudida novela: Pedro Páramo. La obra de Juan Rulfo ha sido adaptada por Pau Miró y Mario Gas la ha llevado a escena con Vicky Peña y Pablo Derqui como protagonistas. En escena, de la mano de Juan Preciado, su hijo, el público descubrirá quién fue Pedro Páramo, el hombre más importante y corrupto de Comala.