así es la obra del estudio 'Temperaturas Extremas'

Sello cartagenero en el pabellón de España en Dubái: el estudio de Andrés Cánovas llena de color y volumen la Expo

fotogalería

| 29/09/2021
29/09/2021 - 

MURCIA. Como un oasis de volúmenes y color ha emergido el pabellón de España en la Expo de Dubái, que abrirá este viernes sus puertas con un año de retraso debido a la pandemia. Este impactante diseño -en el que destaca una plaza cubierta por impresionantes volúmenes cónicos en tonos amarillos y naranjas- tiene sello cartagenero, ya que es obra del estudio Amann-Cánovas-Maruri, del que forma parte el arquitecto de Cartagena Andrés Cánovas. Se trata, como ellos mismos han definido, de una 'arquitectura bioclimática' adaptada a un entorno desértico y caluroso como el de Dubái, que permite mantener una temperatura más fresca en el interior del edificio gracias a los conos que facilitan la circulación del aire.

Acción Cultural Española (AC/E), la empresa pública encargada de gestionar la presencia española en las Exposiciones Universales e Internacionales, ha destacado que este pabellón tendrá como eje conductor el lema Inteligencia para la vida, ya que lo que se pretende mostrar es el talento y dinamismo de las empresas españolas con el fin de compartir ideas y conocimientos.

Fuerza icónica, sostenibilidad y diseño en 6.000 m2 son las tres principales características de este proyecto arquitectónico, cuya plaza alberga varios espacios conectados, cubiertos por los conos. Las aportaciones de España a la cultura global y sus vínculos con el mundo árabe son los protagonistas de esta primera parte del recorrido expositivo. El atrio, por su parte, conecta la plaza con la planta subterránea. Esta será una zona de acceso controlado y uno de los espacios más espectaculares del pabellón, ya que alberga una instalación artística que sintetiza el lema Inteligencia para la vida.

La planta subterránea acogerá, asimismo, el teatro y la galería, con un recorrido expositivo. El teatro ofrecerá un espectáculo cinematográfico creado por el director Nacho Vigalondo, como forma de presentar España ante los visitantes de Expo Dubái. La galería expositiva contiene, además, el Bosque de la Inteligencia, un original entorno escenográfico que exhibe una selección de proyectos españoles innovadores para la sostenibilidad, en el marco de una reflexión participativa sobre los ODS y el desarrollo sostenible.

El pabellón de España cuenta con una superficie de 5.800 m2 y está próximo a algunas de las mayores atracciones del recinto, como lo son la céntrica plaza Al Wasl o el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, así como a los pabellones de otros países, como Alemania o Nueva Zelanda. 

Esta construcción, en la que ha participado el cartagenero Andrés Cánovas, se convertirá en un escaparate del tejido creativo y productivo del país en esta Exposición Universal, que reunirá cerca de doscientos países. De hecho, según señala Acción Cultural Española, el Pabellón de España aspira a ser en sí mismo una muestra de creatividad inteligente, capaz de generar sensaciones e implicar a los visitantes para compartir con ellos proyectos creativos -científicos, tecnológicos, productivos, educativos y artísticos- con sello español. 

El proyecto arquitectónico del estudio Amann-Cánovas- Maruri resultó ganador del concurso de arquitectura para proyectar el pabellón de España para la Expo Dubái 2020. El jurado valoró su fuerza icónica, sus criterios de sostenibilidad y el diseño, que incluye el reciclaje de todos sus materiales. Temperaturas Extremas Arquitectos SLP (Amann-Cánovas-Maruri) son los artífices, entre otros muchos, del proyecto arquitectónico del nuevo museo del Foro Romano de Cartagena, que compite por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2022.