El sello 'covid free', ¿fraude o garantía sanitaria?

9/06/2020 - 

MURCIA. Con la reapertura de los establecimientos, tanto de la hostelería, espacios turísticos y comercios locales, se ha iniciado una carrera por acreditar desde los distintos negocios la ausencia del coronavirus en sus establecimientos. Además de afanarse en cumplir con los criterios establecidos desde las instituciones sanitarias, algunos comercios han ido un paso más allá y han adquirido los llamados sellos 'covid free'. Unos sellos, impulsados desde algunas empresas privadas, según informaba Voz Pópuli.

El sello, sin embargo, lleva a engaño como advierten desde la Consejería de Salud de la Región. “Son positivas todas las certificaciones de que se han desarrollado medidas, tanto las obligatorias como las que superan esta obligatoriedad. El sello certifica que se han tomado, pero no que un establecimiento está libre de covid”, señalan. “No es posible garantizar con ningún sello que un establecimiento esté libre de coronavirus. Se puede asegurar que se ha desinfectado, pero no que permanezca así en el momento en que vuelva a abrirse”, se suman desde la Unión de Consumidores de España (UCE) en su delegación regional. Y añaden: “De hecho, hay muchas personas contagiadas que no presentan síntomas y al entrar en el local pueden estar propagando el virus, por muchos tratamientos de desinfección que se hayan realizado antes”.

La iniciativa desde los locales responde a esa necesidad de reactivar la economía cuanto antes para paliar unas pérdidas ya irremediables tras casi dos meses totalmente parados y ante una crisis económica que se avecina.  “Desde Salud no nos corresponde desarrollar ninguna iniciativa en este sentido”, afirman desde el Gobierno regional. “Crea una falsa sensación de seguridad y puede ser engañoso. Siempre es bueno que se tomen iniciativas para ser más ‘higiénicos’ pero este sello no garantiza la desinfección continua cada vez que se atienda a alguien o que el local esté libre del covid-19, sino que ese local ha sido desinfectado antes de abrir”, comentan desde la UCE.

Mientras desde el Ministerio de Sanidad guardan silencio, las asociaciones de consumidores advierten que nada puede garantizar un espacio libre de coronavirus. Los negocios siguen intentando vender una imagen de seguridad, de forma que el cliente adopte un comportamiento en su consumo cercano al escenario previo a la pandemia. No obstante, medidas como esta puede llevar a una relajación por parte del consumidor que crea una falsa sensación de seguridad.

Este tipo de sellos puede llegar a costar 1.000 euros, aunque puede superar esa cantidad si se trata de una empresa de gran tamaño. Su proliferación desde que se inició la desescalada ha llevado a que la UCE, en distintas zonas de España, haya empezado a tomar medidas para su retirada. “De momento a nivel nacional se ha pedido al Ministerio de Sanidad la retirada de estos sellos y en Murcia creo que se estaba planteando algo similar a la Consejería de Salud”, comentan desde la UCE. El caso de los covid free ‘amenaza’ la credibilidad de los negocios.

Noticias relacionadas

next