MURCIA. La Región de Murcia tiene pueblos y rincones con encanto para visitar. Esta primavera es un buen momento para plantearse aprovechar el tiempo libre y conocer más a fondo la Comunidad. Una buena opción es acercarse a las zonas de montaña y hacer rutas de senderismo o simplemente pasar un buen rato en integración con la naturaleza. Estos son algunos de los destinos recomendados en esta nueva selección de Murcia Plaza.
El Macizo de Revolcadores, también denominado como Sierra Seca, es el más elevado de la Región de Murcia, en España. Se encuentra en el extremo oeste del municipio de Moratalla. Está declarado como lugar de importancia comunitaria. El Macizo de Revolcadores posee un relieve kárstico muy peculiar, con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza.
Las tres cimas de Revolcadores son bastante llanas, de aspecto poco llamativo ya que el macizo se alza desde una base que se encuentra ya a bastante altitud (unos 1200 metros aproximadamente) por lo que su prominencia es de 800 metros. En sus lados sur y este no presenta pendientes escarpadas, siendo mayor el desnivel de su vertiente oeste, que da al valle de la Rogativa
Recorrer en coche por los distintos lugares del término municipal de Moratalla, te hará disfrutar de los impresionantes paisajes naturales y rurales donde están ubicados los pequeños núcleos de población. El término municipal es bastante extenso (961 Km2) y se recomienda realizar parada en alguna pedanía para conocer el lugar y degustar la gastronomía local .
Todas las pedanías que integran nuestro término municipal están situadas en un entorno de gran valor natural, cultural y paisajístico.
Una ruta interesante para hacer este otoño es la del Monte Arabí, que ofrece un variado patrimonio, constituido por pinturas rupestres, formaciones geológicas y diferentes leyendas. Se puede hacer a través de Turismo Yecla (968 790 901) y en ella destacan.
-Cantos de Visera. Estación de arte rupestre (pintura) incluida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, por la UNESCO en el año 1998.
-Cueva del Mediodía. Estación de arte rupestre
-El Arabilejo y sus cazoletas. Los grabados rupestres denominados cazoletas y que se sitúan al sur del denominado Arabilejo, pequeño monte con amplia planicie en su cima, debemos considerarlo como parte del arte esquemático
-Cueva del tesoro. Asociada a numerosas leyendas populares, acerca de la existencia de un tesoro en su interior, de ahí su nombre
-La ermita de la Casa Marta. Ermita situada en el caserío denominado Casa Marta, que se encuentra en las inmediaciones del Monte Arabí. Sabemos que fue construida en el año 1794.
-Caserío de los Ibáñez. Grupo de casas de labor de dos plantas con balconcillos de herrajes en forma de buche de palomas Destacaría sobre el conjunto el pozo amplio provisto de noria para enganche de caballerías.
Se trata de un macizo montañoso de la Región de Murcia, situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética. El parque regional está situado en los términos municipales de Alhama de Murcia, Totana y Mula, pero el conjunto montañoso dispone de más de 25.000 hectáreas, que incluyen Aledo, Librilla y Pliego. Su máxima altitud es de 1.585 m en el Morrón de Totana.
Ofrece interesantes rutas y elementos únicos como los pozos de la nieve. Entre las rutas destacan:
Senda de los Siete Hermanos, PR-MU 41
Sendero Ricardo Codorníu, SL-MU 1
Sendero de la Umbría de Peña Apartada, PR-MU 59
Senda Valle del Leiva - Collado Mangueta, PR-MU 57
Sendero de El Berro, PR-MU 79
Se pueden elegir varias rutas, que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta, y son de las más interesantes del término municipal de Murcia. Y es que el Parque Regional de El Valle-Carrascoy es una caja de sorpresas, que incluye también lugares mágicos como la Muralla de King Kong, que puede verse desde El Relojero o La Cresta del Gallo. Los picos de Carrascoy (1.065 metros) y El Relojero (609 metros) son zonas increíbles para visitar. Eso sí requieren una preparación y siempre se debe ir con agua suficiente y en compañía.
La batería antiaérea de Roldán se encuentra en el monte del que recibe su nombre, a poniente del núcleo urbano de Cartagena, en la pedanía de Canteras. Desde su considerable altura (495 m sobre el nivel del mar) domina buena parte de la costa, como los embarcaderos de las Algamecas, la playa de la Parajola, la pequeña ensenada del Portús, etc.
La batería antiaérea de Roldán se creó conforme a los diferentes proyectos para fortificar Cartagena y su base naval emanados del Plan de Defensa de 1926.Así, los emplazamientos artilleros contemplaban también, además de las piezas preparadas para efectuar fuego a los buques enemigos, la lucha contra una nueva y terrible arma: la aérea. Tuvo un papel activo durante la Guerra Civil (1936-39), y fue finalmente desactivada en 1965. Actualmente está dentro de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, y se encuentra en total estado de abandono.
La batería de Cenizas es en la actualidad un espacio natural protegido que se caracteriza por la abundante vegetación. Está enclavada sobre una escarpada línea de costa, a algo más de 300 metros sobre el nivel del mar. Se incluye en el término municipal de Cartagena, aunque está próximo el de la Unión, al que pertenece la vecina bahía de Portmán.
Este emplazamiento se construyó para montar dos de los cuatro grandes cañones Vickers de 381 mm que irían destinados a las fortificaciones de la base naval de Cartagena tras su compra a la casa británica como consecuencia del Plan de Defensa de 1926. Asociadas a ésta resultó la antiaérea de Negrete y la batería de La Chapa, enclavadas en sus cercanías. Tras su abandono a finales de siglo ha sufrido un considerable expolio y ruina. La Batería de Cenizas se ha convertido en un popular destino de excursiones a pie por la zona.