Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Seis jóvenes del municipio de Murcia viajarán a Grecia (Kryoneri, Corinthia) del 8 al 11 de febrero para presentar las conclusiones de las actividades realizadas los últimos meses sobre biodiversidad, en coordinación con el Servicio de Programas Europeos e Intercambios Juveniles de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, y las posibles intervenciones para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad tanto en sus lugares de origen, como en Europa.
Una acción enmarcada en el Proyecto JOIN, dentro de la convocatoria Erasmus-Youth-2021-Youth-Tog del programa Erasmus+, en el que se busca crear una red de intercambio de ideas para crear una Europa más integradora, igualitaria y sostenible.
La concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, que ha mantenido un encuentro con estas seis jóvenes previo a su viaje a Grecia, les ha felicitado por su implicación en el proyecto gracias al cual durante estos meses han realizado diferentes talleres sobre apicultura, agricultura y el Mar Menor, entre otros, para conocer cómo trabajan las mujeres en un entorno rural, los retos a los que se enfrentan, y las necesidades para crear espacios más sostenibles.
Gracias a este encuentro, se van a reunir más de 30 mujeres de entornos rurales y urbanos de España (Murcia), Portugal, Italia y Grecia, para intercambiar sus conclusiones sobre biodiversidad en nuestro caso, despoblación, agricultura y agua, y economía circular.
A través de este proyecto JOIN, haciendo Europa, estas 30 jóvenes han intercambiado durante estos meses de trabajo inquietudes sobre cómo dar visibilidad al papel de la mujer en el entorno rural. Además de este intercambio de conclusiones sobre una Europa más sostenible, en este proyecto también se pretende, tal y como ha apuntado la edil del ramo, " formar a una ciudadanía activa y que desarrollen una perspectiva europea y global a la hora de dar solución a problemáticas comunes. En definitiva, incentivar y propiciar la participación e implicación directa de la juventud del municipio", según López-Briones.
En definitiva, del 8 al 11 de febrero van a poder compartir e impulsar iniciativas para idear soluciones a retos socioambientales, además de conectar mujeres jóvenes rurales y urbanas favoreciendo la participación juvenil, la reducción de brechas territoriales y desigualdades para conseguir una transición ecológica inclusiva y justa.