Hoy es 18 de noviembre

 DYNÁMICO 365 / OPINIÓN

Seguridad y tradición en la nube

10/03/2020 - 

¿Te gustaría estar en una empresa donde el aseo fuera un cuarto con un cubo y al terminar de desahogarte tuvieras que tirar el resultado por la ventana? No deja de ser una forma muy antigua de hacer las cosas… Y si siempre se ha hecho así… ¿Por qué cambiar? A lo mejor con algo de suerte aciertas encima de alguien que no te caiga muy bien.

No necesitas cañerías, ni agua fresca ni lavabo y mucho menos papel. Una piedra lisa estará bien y tras lavarla luego incluso podrás reutilizarla. ¡Ahorrar papel es importante!

Está es la realidad de muchos departamentos que siguen viviendo en el pasado y se piensan que tener una firma digital cuesta dinerito. Lo siento pero tienes un empleado que ha descubierto que haciendo la Renta el día 1 por Internet cobra mucho antes que en papel y cuando se toca el bolsillo… El hambre supera montañas.

En un barco tanta culpa tiene el capitán de chocar contra un iceberg como el marinero borracho que no agita la campana.

Continuando la línea de artículos sobre la nube, hoy tengo que hablar sobre los cortes de servicio. Para lo cual siempre solo necesito una frase para sacar de Matrix las víctimas de la fobia digital:

-Es más probable que se produzca un corte de luz en el servidor de tu despacho que en uno que pagues a una empresa. Y si encima es en domingo te va a costar un viaje encenderlo.

¿Todo a la nube? En absoluto. ¿Todo en tierra? Solo si son naranjas, los bits en movimiento son más lucrativos.

Debemos hacer un esfuerzo porque se entienda perfectamente el concepto de nube privada y nube pública. Lo más importante, es que en ambos casos el dato es accesible y tendremos que invertir en seguridad. Escribo este artículo porque atiendo demasiadas consultas sobre: “Mi empresa trabaja como hace 30 años, no sé cómo explicar que hay que cambiar y mucho menos como explicar que invertir en seguridad también es necesario”.

Pues abro y cierro con dos ejemplos sencillos. Invertir en seguridad es invertir en cuánto quieres proteger tu casa. Sé consciente que cuanto más gastes en tu puerta y su cerradura más difícil será entrar. Seguro que tu sobrino albañil sabe hacer paredes muy baratas pero un muro de hormigón siempre será mejor. Si pides 30 presupuestos para lo mismo, tal vez ahorres unos euros pero siempre será más caro que valorar el tiempo que tardas en hacer las gestiones (la variable mágica que no se suele contemplar).

Conclusión: El lobo llama a tu puerta… 


Ismael Novo es consultor tecnológico

@ismael_novo


Noticias relacionadas

next