La empresa murciana cuenta con más de 3 GW de seguidores bifaciales en proyectos en todo el mundo
MURCIA. La energía solar sigue su crecimiento como una de las energías renovables con mejor perspectiva de futuro. Año a año, los avances en este campo se siguen sucediendo. Así, la tecnología bifacial en plantas solares fotovoltaicas sigue mostrando sus bondades para multiplicar el retorno de la inversión para los clientes. Por ello, este tipo de instalaciones son cada vez más frecuentes. Los seguidores solares bifaciales permiten extraer energía solar no solo por la parte superior del módulo sino por la inferior gracias a la irradiación que se refleja en el suelo. Una tecnología que desde 2015 la empresa murciana Soltec implementó con gran éxito. Uno de los últimos análisis ha determinado que el modelo SF7 Bifacial permite extraer hasta un 15,7% más de Ganancia Bifacial cuando las condiciones del suelo son óptimas.
La empresa con sede en Molina de Segura fabricó en ese mismo año el primer seguidor fotovoltaico específicamente diseñado para montar paneles bifaciales en una planta energética. Esta instalación tuvo lugar en el observatorio astronómico de ‘La Silla’, en Chile. Esta planta fotovoltaica de 1,72 MWp tenía un carácter experimental y sentó las bases de la tecnología bifacial de seguimiento. 'La Silla' se convirtió en un proyecto excepcional a través del cual Soltec comenzó a estudiar el seguimiento bifacial.
Soltec inauguró el primer centro de investigación del mundo especializado en seguimiento solar bifacial en el año 2018. El centro de investigación bifacial BiTEC, ubicado en Livermore, California (EE.UU.), cumple su segundo aniversario. Actualmente, la empresa cuenta con un track record de más de 10 GW, de los cuales más de 3 GW son bifaciales, con una tendencia clara a este tipo de instalaciones en "su esfuerzo por seguir implementando los desarrollos en seguidores solares bifaciales", según comunicó la empresa en una nota.