Hoy es 23 de noviembre

ejercicio de adiestramiento Marsec-23

Segepesca y la Armada retiran artes de pesca perdidas en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

25/05/2023 - 

CARTAGENA. La Secretaría General de Pesca (Segepesca) y la Armada han efectuado inmersiones en la Reserva Marina de Cabo Palos-Islas Hormigas para localizar y retirar artes de pesca perdidas, que podrían suponer un peligro para la biodiversidad de la reserva.

Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-23, ha estado dirigido por la Sección de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima.

Con este escenario se ha practicado el procedimiento de apoyo entre Segepesca y la Armada ante la detección de artes prohibidas en una reserva marina, así como la práctica de los procedimientos de los buceadores del Centro de Buceo de la Armada (CBA) en áreas protegidas.

Técnicos de Segepesca, de la Consejería de Pesca de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Reserva Marina de Cabo Palos-Islas Hormigas han estado presentes en la escena a bordo del patrullero de altura “Tarifa”, desde donde se ha coordinado el ejercicio.

Esta actividad se enmarca en los escenarios previstos en el ejercicio conjunto de seguridad marítima MARSEC-23, que la Armada desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales, y entidades privadas para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2023 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con la seguridad del tráfico marítimo, seguridad en puertos, rescate de embarcaciones deportivas, tráfico de sustancias estupefacientes, operaciones de buceo, guía del tráfico marítimo y auxilio y rescate en la mar hasta el control sanitario de personal a bordo de buques.

Ejercicio de salvamento y rescate de submarinos en Cartagena

Por otro lado, mañana, viernes  se realizará una salida a la mar en el patrullero de altura “Infanta Cristina” para asistir al ejercicio de salvamento de la dotación de un submarino siniestrado en el marco del ejercicio “Cartago-23”. 

El ejercicio consiste en un submarino posado en el fondo que simula una avería que le impide salir a superficie. Con el fin de comprobar los medios de rescate y el adiestramiento del personal de la Armada en el caso de accidente. Del submarino  “Tramontana” saldrán, en escape libre, algunos miembros de su dotación. Seguidamente, serán recogidos por varios buques y trasladados para que un equipo médico haga el triaje y posterior evacuación.

Noticias relacionadas

next