MURCIA. Second volvió al Teatro Romea de Murcia. Sean Frutos (cantante) y Fran Guirao (batería) acudieron a esta entrevista puntuales, ambos con chaquetas de cuero casi, diría, que listos para actuar. Cuidan hasta el más mínimo detalle de su vestuario, tanto arriba del escenario como en sus apariciones públicas. Rostros serios, pensativos y miradas fijas y seguras, pero una bufanda de su equipo les sacará una sonrisa más adelante. Jorge Guirao y Nando Robles, guitarra y bajo del cuarteto murciano, se quedaron en el escenario junto al resto del equipo de montaje, técnicos de sonido (un equipazo), adelantando los primeros compases del ensayo. Subimos en el ascensor del emblemático teatro Romea de Murcia. Una breve parada en los pasillos para hacerles un par de fotos antes de entrar a la sala de los espejos, un emplazamiento repleto de sofás de la época y espejos y puertas que te trasladan a otro tiempo y que han sido el preludio de una distendida charla no exenta de emoción, sentimientos y sobre todo, de una extraordinaria humildad, la de estos dos murcianos que pasean con orgullo el nombre de su tierra, Murcia, por los escenarios y estudios de grabación de todo el mundo. Que comience el concierto de preguntas.
Flores imposibles, un single que da nombre a este nuevo álbum de Second y que verá la luz para septiembre. Sois de la tierra de las flores, del azahar. Suena algo contradictorio el título, ¿no creéis?
F- Bueno, es más bien un concepto que queríamos plasmar y más de la época que hemos pasado con una crisis sanitaria a nivel mundial; es querer simbolizar que la belleza se abre camino, aunque las circunstancias sean muy inhóspitas. Pero bueno, aún en los tiempos más difíciles, el arte y la belleza siempre se abren camino. Queríamos plasmar en este disco eso que a priori no puede surgir en un entorno totalmente hostil.
¿Notáis la diferencia al ver al público sin la mascarilla?
S- Esto ocurre igual como cuando se pierde algún sentido y tienes que agudizar más los demás. Aquí ocurría lo mismo. Cuando la gente estaba sentada con mascarilla, intentabas conectar más con los ojos porque ya no podías conectar por ejemplo con su boca; muchas veces cantan con nosotros y esa energía va de un lado hacia otro. Va del público hacia nosotros y vuelve. Aun así creo que hemos conectado con ellos durante este tiempo de pandemia, porque necesitábamos esos momentos, esos conciertos. Son instantes de evasión para quitarnos toda la mierda que había fuera y al final se conseguía conectar bastante.
Este año se os ha echado en falta en el Warm Up Estrella de Levante. Sois un grupo fiel a este evento, ¿os hace ilusión volver el año próximo?
F- Claro que nos hace ilusión. Nos encantan los festivales, pero bueno, sí que es verdad que el concepto de este disco, Flores imposibles, y cómo lo queríamos presentar durante este año, pues iba más con un formato tipo teatros, sitios distintos a la hora de tocar estas canciones y de plantear una gira nueva, algo que todavía no habíamos hecho. Los festivales están ahí y siempre volveremos.
S- Para poner en marcha estas canciones, necesitábamos este tipo de recinto. Cuando se trasladen a festivales y a recintos más grandes, las canciones de nuestro nuevo trabajo también habrán crecido. En este momento de nacimiento de las mismas, necesitábamos esa conexión que se crea en los teatros, en las salas; poder conectar fácilmente con la mirada del público asistente y además la escenografía y todo el contexto de luces que llevamos van muy acorde con la pasión que queremos transmitir con nuestros temas.
Un sueño por cumplir
S-Pues a mí me encantaría hacer una gira por Japón aunque no me entendiera nadie. (sonríen) No hemos sido nunca de ponernos límites en estas cosas.
F- Yo iba a decir viajar a Japón, pero ya que estamos, tocamos allí. Yo me sumo a ese sueño.
Ruby DJ, que coincidió con vosotros en el Muelle Music Festival, me traslada esta pregunta: ¿Faltan festivales independientes a lo largo de la Costa Cálida? Vosotros pasáis tiempo en Isla Plana, en la Bahía de Mazarrón, donde me habéis comentado que forjasteis parte de la inspiración de este nuevo disco.
F- Quizás sí. Los festivales que tenemos están más en la ciudad, están muy bien, pero sí es verdad que se puede echar de menos, al igual que se hace en la zona de Alicante y Valencia, tener algún festival que sea medio potente en la zona de Mazarrón, de La Manga o Águilas. Yo creo que estaría bien; espero que alguien tome nota y…(Fran sonríe a la par que Sean hace hilo a la respuesta).
S- Lo que hay que hacer con los festivales, estén en la costa o en el interior, es intentar aportar bandas emergentes que necesitan esa oportunidad de actuar y darse a conocer, además de traer a las consolidadas, pero que haya una conjugación de lo nuevo con lo que tiene más público. Eso es siempre interesante y además aquí en Murcia creo que se hace, aunque se debería hacer aún más.
¿Y a quién elegiríais para hacer un macroconcierto estival?
S- Yo me subiría con todos: con los viejos roqueros, con Farmacia de Guardia, Hasta la vista Rose, me subiría con Noise Box, con Arde Bogotá que son de Cartagena y están ahora mismo petando bastante, me subiría con Viva Suecia, con Kuve, con Trashi que también están ahora rollo más urban, abriéndose un camino interesante, con Varry Brava. No sé si me dejo alguno (Sean sonríe).
¡Falta verano para que actuéis todos!
S- Es que es lo interesante que está ocurriendo en Murcia: es inabarcable la cantidad de artistas que están emergiendo y, por eso, cuando salgo fuera de Murcia a actuar, lo que siento ahora es orgullo. Todo el mundo nos pregunta que está pasando en Murcia a nivel cultural, a nivel musical. Orgullosos nosotros y todos nuestros compañeros de bandas, pues les hablamos de que Murcia es una ciudad que tiene mucho movimiento, mucha inquietud por hacer cosas; es lo que sentimos, además de esa responsabilidad un poco de llevar esta bandera.
¿Vais a seguir siendo fieles a vuestras propias letras u os planteáis hacer un disco cover?
S- Lo siguiente que vamos a hacer que se salga de lo que es un disco normal y ya lo hemos estado pensando, es un unplugged, un acústico potente, público y grabado, como los que hacía Nirvana que están en el imaginario de todos. Esto es lo que nos apetece hacer en un futuro.
¿Cuáles han sido vuestros referentes musicales durante estos años de profesión?
S y F- Muchísimos.
S- Desde David Bowie, The Beatles, The Cure, Depeche Mode, Young Division, The Stone Roses, Radio Futura, Héroes del Silencio, para mí también banda importante en su momento y sigue siéndolo. Hay un montón de artistas ahora mismo en nuestro mundo musical, muchos referentes, muchos compañeros que están haciéndolo muy bien.
Montaña Rusa, Fracciones de un segundo, Invisibles, Demasiado soñadores, Viaje Iniciático, Private Life, Anillos y Raíces, Flores Imposibles... de todos vuestros discos, ¿cuál es vuestro ojito derecho y cual os ha salido más rebelde?
F- No lo sé. Yo tengo mucho cariño a Private Life, pero porque no grabé en él (todos sonreímos ante la original respuesta). Cuando hemos tocado alguna canción de este disco, como que lo disfrutas un poco más.
S- Para ti, Fran, fue fácil aquel disco (de nuevo sonrisas cómplices). Para mí el más rebelde creo que fue Montaña Rusa. Lo que pasa que tuvimos la gran suerte de contar en Los Ángeles con Sebastián Krys en la producción. Él supo encauzar bastaste todo el lío, todo el caos en ese viaje transatlántico y llevó las canciones a un sitio que se han quedado para siempre ahí, como 2502 y son imprescindibles en nuestra carrera. Te puedo asegurar que como fue un disco en el que no sé qué pasó, porque teníamos las ideas más difusas o un lío en la cabeza, llegamos al estudio menos preparados que nunca y ahí estuvo Sebastián Krys para encauzarlo.
Versa una parte de la letra de vuestro nuevo single Flores imposibles: “Donde antes pudo el yermo, ahora inunda el verde”. ¿Un guiño a esta época postcovid-19?
S- Y a la época que está lloviendo tanto también (sonríen). Porque, vamos, está todo lleno de verde. Coñas aparte, en ese terreno tan hostil que había, que puede ser el de uno mismo, pues de repente surge ahí una esperanza, una flor, una belleza que, contra todo pronóstico, emerge, ¿no? Y eso es lo que queríamos decir. Ha sido una etapa difícil. Nosotros especialmente, los músicos, los artistas, no hemos podido hacer casi nada, ha habido situaciones difíciles y problemas en nuestras cabezas, pero al final creo que hemos remontado y aquí estamos de nuevo y el verde al final surge.
La leyenda de la butaca vacía en el Teatro Romea de Murcia: ¿Sois supersticiosos o, por si acaso, entráis con el pie derecho al escenario?
S- Bueno, la verdad es que no.
F- No. Quizás sí tengamos alguna manía, pero supersticiosos no lo somos.
S- No lo somos, no; de vez en cuando, por temporadas, hay alguna cosilla. Yo por ejemplo, tengo que tener los bolsillos totalmente vacíos, no puedo llevar ninguna moneda en ellos porque parece como que es un peso para el concierto. Hubo una temporada en la que tenía que salir con unas muñequeras específicas y si no las tenía, pues parecía que me faltaba algo. Alguna vez se me olvidaron y tuve que pedirle a Fran las suyas, pero al margen de esas pequeñas gilipolleces (sonríe), porque son gilipolleces, pues no. Pero por si acaso, vamos a dejar la butaca vacía del Romea sin ocupar, no vayamos a tentar a la suerte.
100 años contigo: es parte de la letra del himno que hace 14 años compusisteis para el Real Murcia C.F. Tengo que confesaros que algunos socios y fans del club me han trasladado su agradecimiento por esta canción vuestra e incluso uno de ellos, Julio Rodríguez (presente en esta entrevista), confiesa emocionarse al cantarla.
S- Nosotros con el himno lo que hicimos fue partir de lo que nosotros sentíamos con el Real Murcia, porque mis compañeros menos, pero yo sí que de pequeño iba al campo con mi tío y después también con mi padre, y lo que hicimos fue una labor muy de investigar cual era el sentimiento de la gente que realmente está ahí. Nos reunimos con las Peñas para que fueran protagonista del tema. De hecho parte de la canción es de ellos. Nos pudimos empapar de todo el sentimiento verdadero y del amor hacia el Club y fue lo que nos hizo inspirarnos en la letra y en lo que queríamos comunicar. Al final es lo que hace un músico, observa y pone esos sentimientos en letras y canciones.
¿Qué preguntas no os han hecho y cual sería la respuesta?
F- ¿Cómo sentiste curiosidad por la música? ¿Cómo fue vuestro origen?
S- La música está en ti desde que naces. Es algo que creo que lo llevas y lo tienes presente todo el tiempo, lo que pasa es que hay gente que te puede influenciar más o menos para que te encauces en este mundo. En el caso de Fran y mío pues tenemos dos padres que tocaban en grupos y yo, solamente con ver esas fotografías en blanco y negro -porque no tuve la oportunidad de verlo tocar porque, lo dejó antes de que yo naciera-, con su banda, con su guitarra, con su batería... había algo que me llegaba dentro y decía: yo quiero estar ahí. Yo quiero hacer eso. Es arriesgado porque luego tuvimos que dejar nuestros trabajos por esto y sigue siendo arriesgado porque cada aventura nueva, cada disco, estamos a la expectativa de ver cómo se recibe. Pero es que la vida sin riesgo, sin pasión y sin sentimiento no tiene sentido. Si te gusta ese riesgo es como una adicción.
Sean, Fran, gracias por vuestro tiempo y por permitirnos saber algo más de Second
S- El agradecimiento es nuestro por darnos este hueco, este espacio, por dejarnos hablar de nuestras cosas, vivencias, letras y música.