CARTAGENA. Hace solo tres días que el Boletín Oficial de la Región de Murcia comunicaba que el expediente de mutación demanial de la parcela en Santa Lucía, a favor del Ministerio de Justicia para la construcción de la 'Nueva Ciudad de la Justicia' en Cartagena ha salido a información pública "a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen pertinentes". De esta manera este es un paso más que necesario antes de que el Ministerio acepte dichos terrenos para construir la anhelada edificación.
Mientras que este trámite, que ha de hacer el Ayuntamiento de Cartagena, no se diera, Justicia no puede entrar en el asunto, aceptarlos formalmente y concretar, en un acta de entrega y convenio, la puesta a disposición de los terrenos.
Fue el pasado mes de marzo cuando Junta de Gobierno de Cartagena aprobó la incoación de dicho expediente de mutación demanial para la cesión de parcela municipal al Ministerio de Justicia para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha sometido a información pública: han pasado, por tanto, nueve meses.
Los terrenos frente al hospital de Santa Lucía, que es donde se ubicará la Ciudad de la Justicia, son de tipo demanial, y estos bienes no se pueden enajenar, aunque existe la figura de la mutación, que solo se puede hacer entre administraciones públicas. La incoación de este expediente es uno de los últimos pasos, pero no el último, ya que el de información pública es el siguiente.
La parcela es de 25.000 metros y está situada en una zona de crecimiento de Cartagena, que tiene alguno de los servicios más importantes, como son el Hospital Santa Lucía o el Parque de Seguridad. El proyecto tendrá una dotación aproximada de 40 millones de euros. Se trata de una zona bien comunicada con el centro, con todo el municipio y la comarca a través de la autovía. La entonces ministra de Justicia, Pilar Llop explicaba en aquel momento que durante la materialización de la infraestructura, se realizará un concurso de ideas, "para que podamos hacer la mejor Ciudad de la Justicia y que sea un proyecto en el que la ciudadanía se sienta involucrada, así como el resto de personal que trabaja en la Justicia".
El Ayuntamiento ha estado trabajando con los técnicos del ministerio elaborando un proyecto de urbanización, además de diferentes gestiones ante Carreteras y otros organismos para que que llegase el día en el que el ministerio diese el sí definitivo.
El objetivo, como explicó en su momento la alcaldesa Noelia Arroyo, es trabajar conjuntamente entre las diferentes administraciones involucradas para que "cuando las máquinas entren en la parcela ya no paren. Es el comienzo de un camino de trabajo para dotar a la justicia en Cartagena de las infraestructuras que necesita y merece".