el segundo mayor resultado por comunidades

Se buscan trabajadores en la Región: el 17% de las empresas ampliará plantilla con la hostelería al frente

29/03/2022 - 

MURCIA. Repunta el empleo en la Región. Ya quedó atrás la época en la que los ERTE protagonizaban un mercado laboral duramente afectado por la pandemia. Ahora, no solo se ha alcanzado el pico máximo de trabajadores en activo, sino que su número sigue creciendo con solvencia. Así lo demuestra el último estudio publicado por Iberinform, en el que se concluye que el 17% de las compañías de la Comunidad murciana pretenden ampliar plantilla.

Asimismo, el 82% de las empresas mantendrán el número de trabajadores mientras que solo el 1% asegura que se verá obligado a reducirlo. De esta forma, la Región se sitúa con el segundo mejor resultado por comunidades empatada con Andalucía y Madrid, siendo tan solo superada por Canarias. De hecho, supera con creces la media nacional, en la que el 2% del tejido productivo anuncia futuros despidos y el 15% plantea seguir generando empleo. 

Por sectores, destaca especialmente la labor de la hostelería, una de las actividades más afectadas por el coronavirus y que ahora lidera las ampliaciones de plantilla. En concreto, el 30% de este tipo de compañías contará con nuevas incorporaciones en los próximos meses. Por detrás le siguen la agricultura y la ganadería (22%), las comunicaciones (20%), los servicios a empresas (19%), la construcción (18%) y la sanidad (17%). 

En la otra cara de la moneda, la industria y los comercios muestran los peores datos con el 12% y el 11% respectivamente. Asimismo, también el transporte y la energía lastran la media nacional con un resultado del 14% en ambos casos.

En todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas. Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento de plantilla se dan en Canarias (20%), Andalucía (17%), Murcia (17%) y Madrid (17%). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (9%) y La Rioja (11%). Los mayores porcentajes de empresas que esperan caídas en sus plantillas se dan en Baleares (10%) y País Vasco (6%).

Noticias relacionadas

next