MURCIA. Llegan las vacaciones de Navidad y con ellas la búsqueda de actividades para que los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo durante el tiempo libre del que van a disponer. Una alternativa diferente a las muchas que se ofrecen en estas fechas son los cuatro 'escape room' culturales que ha programado el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) dentro de su programación ICA Educa. Con ellos, los niños de entre 9 y 12 años se convertirán en unos detectives muy especiales, que deberán desvelar misterios relacionados con los cuatro espacios culturales donde se llevarán a cabo: el Auditorio Regional Víctor Villegas, la Sala Verónicas, la Filmoteca Regional Francisco Rabal y el Centro Párraga.
El proyecto, ideado por Julia Alarcón -graduada en Historia y quien actualmente está realizando un doble Máster de patrimonio y Educación- se llevará a cabo desde el 29 de diciembre al 5 de enero, en horario de mañana y tarde. Se trata de una actividad participativa que tiene como objetivo prioritario fomentar el pensamiento desde la construcción personal, así como reforzar los trabajos colaborativos. Para ello, los participantes tendrán que trabajar en grupo para resolver una serie de pruebas relacionadas con el ingenio, como puzles y enigmas, adaptados a sus conocimientos.
Así, los jóvenes participantes se convertirán en unos detectives secretos que son contratados para resolver una serie de delitos que se han producido en la ciudad de Murcia; en concreto en cuatro lugares emblemáticos de la cultura murciana. El juego los 'convertirá' en un colectivo de profesionales que se ocupan de casos muy importantes y que deben, en el mínimo tiempo posible, solucionar el misterio, que en el caso de Verónicas, por ejemplo, tiene que ver con la actual exposición de Miguel Fructuoso; o en la Filmoteca con el robo de la cinta de una película.
El cometido de los investigadores será reunir todas las pistas, que se encuentran repartidas por diferentes lugares del espacio, y construir una suerte de relato que desemboque en el esclarecimiento del conflicto.
El 'escape room' se plantea en un tono lineal cronológico y necesitarán resolver ciertas pistas de manera conjunta, aunque con aportaciones personales, para poder continuar. El grupo de niños estará guiado por un coordinador que los acompañará en todo el desarrollo de la experiencia. En su camino se encontrarán con personajes de muy diversa índole con los que tendrán que interactuar.
Las fechas previstas para estas actividades son el día 29 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas; el 2 de enero en la Sala Verónicas; los días 3 y 4 de enero en la Filmoteca Francisco Rabal; y el 5 de enero en el Centro Párraga.
Para inscribirse en la actividad hay que rellenar el cuestionario en la página escape room. También se puede solicitar más información a través del correo electrónico culturalescapemurcia@gmail.com o bien en el teléfono 669 72 60 14.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, ha explicado que "además de la vertiente eminentemente lúdica y cultural que tiene esta propuesta, son muchas las competencias de aprendizaje que adquieren quienes participan en ella, como la cooperación en equipo, resolución de problemas, adquisición de conocimientos relacionados con las diferentes manifestaciones culturales de la Región o el desarrollo del pensamiento crítico entre los más jóvenes".