Hoy es 19 de julio

Satse pide un único Grupo A de clasificación que incluya enfermeras y fisioterapeutas

Foto: KIKE TABERNER
4/01/2024 - 

MURCIA (EP). El Sindicato de Enfermería (Satse) reforzará en 2024 su acción sindical y de presión a las administraciones públicas y partidos políticos para lograr la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de la administración pública en un único Grupo A, sin subgrupos.

Este objetivo será la principal prioridad de la organización sindical ya que entiende que es "injustificable" que se mantenga una situación de "clara discriminación laboral y profesional que perjudica a las enfermeras y fisioterapeutas desde hace más de 12 años".

Así, desde Satse apuntan que, una vez que la ministra de Sanidad se ha comprometido a abordar la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas, Satse asegura que insistirá al Gobierno para que modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El Sindicato de Enfermería se ha marcado también como prioridad centrar sus esfuerzos en acelerar la aprobación definitiva de la proposición de Ley de Seguridad del Paciente, pendiente de nuevo de su toma en consideración en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales.

La ley, impulsada por el Sindicato y respaldada por cerca de 700.000 personas, lleva ya cuatro años pendiente de su aprobación en el Congreso. Satse entiende que tiene que ser una prioridad para todos los partidos acabar con el déficit de plantillas enfermeras, a través de la regulación de una ratio adecuada de pacientes por profesional que se implante de forma progresiva.

Además, el sindicato se ha marcado como objetivo el abono íntegro de las pagas extraordinarias que reciben las enfermeras y fisioterapeutas. Satse recuerda que las pagas extraordinarias "forman parte de las retribuciones básicas de los empleados públicos y fueron recortadas en 2010". "Desde entonces hay profesionales que han perdido más de 8.000 euros en total", aseguran.

Especialidades y jubilación anticipada

Por otro lado, posibilitar la jubilación anticipada voluntaria de las enfermeras será otro eje estratégico para Satse en 2024, al igual que lograr una implantación ordenada y progresiva de las especialidades de Enfermería en todas las comunidades autónomas.

Para ello, el Sindicato reclama al Ministerio de Sanidad un estudio detallado y exhaustivo de las necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es la base fundamental sobre la que construir una planificación adecuada en el conjunto del Estado, apunta.

Por último, la organización sindical considera también prioritario armonizar las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia para acabar con las desigualdades existentes, en la actualidad, en función del servicio de salud autonómico en el que desarrollan su trabajo.

Algunas de las medidas concretas que proponen son posibilitar jornadas laborales más flexibles y predecibles o que, en función de la edad del profesional, se establezcan exenciones de turnos, noches o guardias sin pérdida retributiva, entre otras.

En definitiva, lograr unas condiciones laborales más homogéneas, analizándolas en cada servicio de salud para promover, mediante la negociación, la aplicación de las mejores prácticas que se hayan identificado en cuanto a condiciones laborales al conjunto del SNS, concluye.

Noticias relacionadas

next