SATSE denuncia que las enfermeras tienen ir en coche, o a pie, para atender a enfermos de covid-19

3/07/2020 - 

CARTAGENA. El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Murcia ha denunciado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) obliga a los profesionales de la enfermería a desplazarse hasta las casas particulares de los pacientes con posible contagio de covid-19 usando su propio vehículo o incluso andando, llevando con ellas hasta muestras biológicas, entre otros servicios.

El sindicato afirma que la retirada de las ambulancias destinadas a este trabajo en los centros de salud pone en riesgo a las enfermeras debido a que sus vehículos no están preparados para un desplazamiento de ese tipo, sin descartar que la probabilidad de contagio llega a ser mayor en su entorno familiar.

Las zonas más afectadas son Cartagena y el Mar Menor, ya que las ambulancias para este uso habrían sido retiradas completamente.

Las ambulancias están preparadas para la protección tanto de los sanitarios como de los pacientes. Los trabajadores no se niegan a realizar su trabajo, pero se quejan de los riesgos que corren tras poner su vehículo a disposición de la empresa, "cuando en ningún momento el contrato de los sanitarios obliga a este tipo de funciones", advierte el SATSE.

El sindicato de enfermería reclama a la Inspección de Trabajo que tomen las medidas necesarias para que los sanitarios puedan seguir ejerciendo su función de manera decente y que la SMS deje de presionarles.

Los demás profesionales del SMS que no pertenecen al ámbito sanitario disponen de un coche de “empresa” para realizar sus labores fuera del centro. Se exceptúa a médicos y enfermeras de atención primaria.

Algunas de las enfermeras han afirmado que han ido andando hasta los domicilios requeridos, para realizar una extracción de sangre, por motivos de seguridad y con intención no poner en riesgo a nadie, incluso cuando los avisos han sido de hasta 12 kilómetros.

Además, el contrato de gestión dice que cada enfermera debe atender cuatro domicilios por día, en cada franja horaria, algo imposible en estas condiciones.

Por su parte, la Comunidad ha aclarado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) mantiene las ambulancias en todas las áreas y centros de salud donde se soliciten, desmintiendo así al SATSE.

"La protección de los profesionales del sector sanitario es un tema serio" aclara el SMS, y exige responsabilidad social y pública ante ello.

next