MURCIA (EP). La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha pedido acelerar "todas las medidas que tengan que ver con las Zonas de Bajar Emisiones (ZBE)". "Hay una guía con unas directrices muy claras de cómo aplicar esas ZBE, con lo cual ya no valen las excusas", ha señalado.
Así se ha expresado en la presentación del Perfil Ambiental de España (PAE) de 2023, donde ha remarcado que este informe muestra "lecciones aprendidas", pero también "actuaciones necesarias", algo "importantísimo" para hacer funcionar una agenda "tan transversal" como la que lleva el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO).
En este sentido, ha indicado que MITECO va a continuar impulsando la circularidad y ha recordado que ya se ha impulsado desde el organismo "numerosas iniciativas" en este marco en el campo del textil, de energías renovables y de plásticos. A su parecer, la circularidad "no solo da autonomía estratégica", sino que permite generar en España productos de tal manera que no el país no tenga dependencias de otras naciones en un contexto geopolítico "extraordinariamente complicado".
Asimismo, ha destacado que el Ministerio va a seguir trabajando en la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que su implementación sea "efectiva" y va a continuar desarrollando la regulación que tiene que ser "cambiante" para "acompasarse a los tiempos".
Por último, ha recordado que en diciembre se lanzó la consulta pública previa a la actualización de la "Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050" y que MITECO actualmente trabaja en la actualización de la Estrategia de Reto Demográfico.
El PAE de 2023 cuenta con 100 indicadores divididos en ocho categorías que permiten seguir la evolución medioambiental de España: energía y clima, presiones climáticas, agua y presiones sobre el agua, patrimonio natural terrestre, patrimonio natural marino, uso de materiales y economía circular, sostenibilidad y contaminación, tóxicos y salud ambiental.
Aagesen ha celebrado que las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 7,6% en 2023 mientras que la economía ha crecido en un 2,7%, lo que muestra que España es "un ejemplo claro" de que el crecimiento económico se puede "desacoplar" de las emisiones.
El subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, ha añadido que el país registró un consumo de 113.186 kilotoneladas de energía primaria y 81.000 de energía final en 2022, un aumento del 1,6% y del 1,1% con respecto al año anterior, pero todavía por debajo de los niveles prepandemia. "Estamos en la recuperación de actividad con un cierto nivel mayor de demanda", ha desarrollado.
Además, ha querido destacar las "tendencias" en los datos y ha incidido en que la participación de energías renovables en el consumo final Bruto de Energía alcanzó el 25% en diciembre de 2024, tres puntos más que el año anterior, y que España se convirtió el año pasado en "el primer gran país europeo en superar el 50% de electricidad generada a partir de fuentes renovables".
En lo que respecta a las "presiones climáticas", el subsecretario ha detallado que "aunque la superficie quemada ha sido significativa" en 2023, ha decrecido y que los esfuerzos realizados de dotación de medios hacen que esta sea "progresivamente menor". "Eso no significa que no haya una gran amenaza (...), sabemos que está hay con la desestacionalización de los incendios y (...) la proliferación de incendios forestales, 19 en el caso de 2023", ha insistido.
Sobre el agua, ha celebrado que la reserva hidráulica peninsular aumentara al 36,5%, pero ha advertido que ese dato es inferior a la media de los últimos cinco y diez años, lo que supone una "señal obvia de alarma". En concreto, la cifra está por encima del dato del fin del año 2021-2022 (18.269 hectómetros cúbicos - 32,5%), y por debajo de la media de cinco años (24.084 hm3 - 43%) y diez años (27.528 hm3 - 49,1%).
Por otro lado, González Suela ha detallado que la generación de residuos municipales por habitante fue de 467 kilogramos en 2022, la misma cifra que el año anterior. En cuanto a residuos totales generados se alcanzaron 22,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 0,7 % con respecto al pasado año. En este sentido, ha especificado que la tasa de uso circular de materiales se ha elevado con "un pequeño crecimiento", aunque está "todavía por debajo" de la media europea.
A su vez, ha destacado que en el último Informe sobre Desarrollo Sostenible España ocupa la posición 14 de 167 países. Esta investigación, que ofrece los datos más actualizados para seguir y clasificar el desempeño de todos los Estados miembros de la ONU en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, da a España una puntuación de 80,7 sobre 100, y tenemos evidentemente un promedio muy superior al de la OCDE, que se sitúa en 77,2.
En lo relacionado con la contaminación, ha incidido en que "queda mucho camino por recorrer y por concienciar". En España, según las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) para 2022, al menos 18.549 muertes fueron atribuibles a la exposición a concentraciones de PM2,5 superiores al nivel orientativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cinco migrogramos por metro cúbico.
La exposición a concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) superiores al nivel recomendado por la OMS de diez microgramos por metro cúbico 5.494 muertes. Del mismo modo, 6.149 muertes fueron atribuibles a la exposición a corto plazo a concentraciones de ozono (O3) superiores a 70 migrogramos por metro cúbico.
Con este informe, el subsecretario ha destacado que se pretende fomentar una "profunda reflexión" sobre cómo se produce, cómo se consume, como se trabaja, etc., así como la manera en la que la población desea vivir en el futuro. "Para eso, necesitamos un documento como el PAE, que nos ponga de relieve cuál es la situación, cuáles son las tendencias, cuáles son las perspectivas del medioambiente en nuestro país", ha concluido.
En el documento, publicado en la web de MITECO, se refleja que la dependencia energética de España en 2022 se situó en el 70,6% en 2022, algo más alta que en 2021 (cuando estuvo en un 70,5%), pero más baja que en 2019 (donde marcó un 73,2%).
Asimismo, el informe señala que, en 2023, España alcanzó el 36,8% de la superficie terrestre protegida (18.620.733 hectáreas), lo que supone un incremento del 0,3% respecto al año anterior y del 13,8% en relación con la última década (2014-2023).
Paralelamente, la superficie marina protegida en España alcanzó el 21% del total de la superficie marina en 2023 con 22.528.987 hectáreas. Esto supone un incremento del 70,6% respecto al año anterior y se debe a la designación de nuevas áreas marinas protegidas.
Entre otros datos, el estudio también destaca que el fenómeno de la despoblación es "eminentemente rural", ya que en la última década (2014-2023), han perdido población dos de cada tres de los municipios de este ámbito.