Hoy es 12 de julio

"Saldamos una deuda moral", subraya el presidente del Gobierno

Sánchez pide "disculpas" a las personas con discapacidad y celebra la reforma del 49

Foto: EDUARDO PARRA/EP
18/01/2024 - 

MURCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que, con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española están "saldando una deuda moral" y ha pedido "disculpas" a las personas con discapacidad por el hecho de que se haya mantenido "tanto tiempo" el término 'disminuidos' en la Carta Magna.

"Hoy es un gran día para nuestra democracia, porque hoy no solo engrandecemos nuestra democracia, nuestro texto constitucional, también lo que estamos haciendo es saldar una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos", ha subrayado Sánchez, este jueves, durante la sesión extraordinaria del Congreso para aprobar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que se ha celebrado en el Senado.

El jefe del Ejecutivo ha intervenido en el pleno después de que lo hayan hecho los grupos parlamentarios. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo hizo el pasado martes durante el debate de la toma en consideración de la iniciativa, en representación de su grupo parlamentario. En esta ocasión, por los 'populares' ha intervenido Ana Alós.

En todo caso, Sánchez ha reconocido que han pasado muchos años para conseguir esta reforma. "Soy consciente de que llegamos tarde, aquí se ha dicho desde la tribuna, y lo primero que debemos hacer es pedir disculpas a las personas a las que nuestra Constitución se refirió con un término tan ofensivo durante tantos años", ha subrayado.

El presidente del Gobierno también ha dado las "gracias" a "la sociedad civil" y, en particular, a las entidades en defensa de las personas con discapacidad "que llevan años librando esta batalla". "A ellas me dirijo para decirles: 'Vuestro y solo vuestro es el mérito. Así que gracias por dignificar nuestra democracia en este día histórico'", ha subrayado.

Aunque Sánchez ha reconocido que "cambiar una palabra no es cambiar la realidad", ha añadido que "se necesitaba la voluntad política para hacerlo". Asimismo, ha defendido que "las palabras importan".

Foto: EDUARDO PARRA/EP

"Las palabras importan porque definen nuestra visión del mundo. Y al eliminar el término disminuidos y adoptar el de personas con discapacidad no solo cumplimos con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, reconocemos también algo muy importante y es que, y por cierto debería ser evidente, pero que por desgracia hasta ahora no lo había sido, y es que las personas con discapacidad son sobre todo personas y como tales, sujetos de derechos, de todos y cada uno de los derechos", ha subrayado.

Según ha puntualizado Sánchez, "la discapacidad no impide el pleno ejercicio de la autonomía personal" sino que "son el entorno, las barreras y los obstáculos los que reducen o impiden el ejercicio de esa autonomía, los que condicionan, en definitiva, la libertad de más de 4 millones de españoles y españolas".

Obstáculos inaceptables y sangrantes

"Esos obstáculos son tan reales como moralmente inaceptables y algunos precisamente sangrantes como es el hecho de que la tasa de empleo de las personas con discapacidad sea casi cuarenta puntos inferior a las de las personas sin discapacidad", ha subrayado.

El presidente del Ejecutivo ha destacado que la reforma de este jueves es un ejemplo de que se puede "discrepar, debatir" pero también conseguir avances para mejorar la vida de la gente "con un amplio respaldo".

Foto: EDUARDO PARRA/EP

"Esta es la tercera reforma parcial de nuestra Constitución, la primera con un contenido netamente social en 45 años de historia y transmite en mi opinión un poderoso mensaje y es que todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y en defensa del interés general así que nunca lo olvidemos porque por encima de cualesquiera otros intereses legítimos lo trascendente de la política es el efecto que tiene sobre la vida cotidiana de la gente", ha insistido.

Finalmente, Sánchez ha recordado el mensaje del actor de Campeones Jesús Vidal el día en el que recogía el Goya al Mejor Actor Revelación del año 2019: "Inclusión, diversidad y visibilidad".

"Un discurso, creo que podemos todos compartir, memorable, que atravesó conciencias y corazones. Queda mucho hasta alcanzar la plena inclusión, hasta abrazar la diversidad que nos define, hasta hacer visible lo que durante tanto tiempo fue dolorosamente injusto, ignorado. Pero hoy creo que estamos dando un gran paso en ese afán", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next