Sánchez defiende "contundencia" contra Putin pero siendo "prudentes" 

Sánchez exige "corresponsabilidad" a las CCAA en la acogida de menores no acompañados que llegan a España

12/03/2022 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a las comunidades autónomas "corresponsabilidad" en la atención y acogida de los menores extranjeros no acompañados que llegan a territorio español, una acción que las administraciones autonómicas deben llevar a cabo "en solidaridad" con las que por razones geográficas sufren estos flujos migratorios.

Así lo ha expresado este sábado en una entrevista en el programa 'Atlántico Noticias' de Televisión Canaria, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que esta será una de las cuestiones que reclamará en la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en La Palma.

Cuestionado sobre si obligaría a repartir entre las comunidades a los menores no acompañados que llegan a las Islas Canarias, Sánchez ha respondido que "sí" y ha recordado que España es un Estado "descentralizado" por lo que las políticas y competencias de las CCAA en la atención a estos menores "es total.

"A propósito de la acogida de refugiados ucranianos, mañana pediré en la Conferencia de Presidentes corresponsabilidad a las CCAA también en la solidaridad con las que por razones geográficas sufren estos flujos de migración", ha manifestado.

Sánchez ha remarcado que apelará a esa corresponsabilidad porque sea "Andalucía, Canarias o Baleares" a donde lleguen estos menores, "son las fronteras de todas España". "Y todas las comunidades tienen que sentirse corresponsables en la atención, acogida y protección de una realidad compleja como es esta migración", ha agregado.

Sánchez pide afrontar el conflicto en Ucrania con el mismo ejercicio de unidad manifestado en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que el conflicto en Ucrania se afronte con el mismo ejercicio de unidad que se manifestó en La Palma ante la erupción del volcán el pasado mes de septiembre.

Sánchez ha explicado que la "unidad" consiste en "las buenas formas y maneras". "Se puede discrepar, pero desde la buena educación", ha trasladado en una entrevista en la Televisión Canaria, recogida por Europa Press.

También ha apelado a la unidad en torno al conflicto abierto por Vladimir Putin, así como para dar respuesta a la crisis sanitaria derivada del coronavirus que "todavía no se ha cerrado", ha apuntado.

Si bien no ha entrado a valorar si piensa que el conflicto pueda extenderse a otros países europeos, Sánchez ha señalado que lo "fundamental" en la Conferencia de Presidentes que acoge mañana La Palma es "pedir para España" tanto a las Administraciones Públicas como a los partidos "la respuesta conjunta que se ha dado al fenómeno del volcán".

También ha apuntado que España está "comprometida" en la tarea de acoger y recibir a refugiados ucranianos. "Podemos volver a ser ejemplo", ha señalado en referencia a los refugiados que llegaron a España en la guerra de Afganistán.

Evitar una escalada militar "irreversible"

El presidente del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con la "contundencia" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha matizado que hay que ser "prudentes" para no contribuir a una escalada militar que lleve a una "situación irreversible".

"Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible", ha señalado este sábado Sánchez en una entrevista a la Televisión Canaria, recogida por Europa Press.

En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno "está comprometido con esa contundencia, con las sanciones económicas", pero siendo "prudentes desde el punto de vista institucional para abrir espacios de diálogo".

Al ser preguntado por el debate con sus socios de Gobierno, que no apoyan el envío de armas a Ucrania, Sánchez ha defendido que "no es un debate fácil para ningún gobernante". "Nadie hubiera pensado que a las puertas de Europa pudiéramos ser testigos de una guerra, con el potencial riesgo de que haya más de 5 millones de desplazados", ha precisado.

Así, el presidente del Ejecutivo ha añadido que Europa está sufriendo "una guerra a sus puertas" por lo que tienen que plantearse cosas que "jamás" se hubieran planteado".

En referencia a la crisis energética, Sánchez ha resaltado la necesidad de impulsar medidas a nivel europeo para hacer frente al "shock energético" que están sufriendo las familias, las industrias o los pequeños negocios".

Por ello, ha indicado que hay reformar el mercado energético y "desacoplar" la evolución del precio del gas de la evolución del precio de la electricidad y, por tanto, "evitar por todos los medios que los ciudadanos, empresas e industrias sean rehenes de un chantaje energético que está utilizando Putin hasta incluso antes de esta invasión para debilitar la posición de Europa y provocar la división".

"Tenemos que cortar de plano y de forma radical ese contagio que está teniendo el alza de los precios del gas en el precio de la electricidad", ha sentenciado Sánchez, al tiempo que ha dado la garantía a los españoles de que van a poner "todos los medios del Estado para evitar que se puedan convertir en rehenes del chantaje energético de Putin".

Noticias relacionadas

next