MURCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el arranque de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados mandan un mensaje "muy fuerte y muy claro", que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido "prevalecerá".
"Putin, no vas a ganar", ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.
El presidente ha insistido en que la cumbre se celebra en un "punto de inflexión histórico", en un contexto "muy difícil", pero ha celebrado que Madrid "será recordada" por la ampliación de la Alianza Atlántica, después de que Turquía haya levantado el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia.
"Es una noticia excelente", ha señalado, antes de extender su enhorabuena a todas las partes implicadas en la negociación que ha desbloqueado la entrada a la Alianza de "dos democracias europeas" que la "reforzarán".
Sánchez ha hecho un repaso por algunas de las decisiones que saldrán de la Cumbre de la OTAN y ha resaltado el respaldo de los socios al nuevo Concepto Estratégico, que será la 'hoja de ruta' de la Alianza para la próxima década, "un futuro tumultuoso". Además, ha hecho alusión al refuerzo del flanco este, la necesidad de respuesta que plantean "nuevos competidores", las amenazas híbridas y la crisis climática.
En esta línea, ha hecho una mención especial a la necesidad de financiación de la misión futura de la OTAN, un tema que también se abordará durante la cita en Madrid. "Nuestros objetivos son la paz y la seguridad y una Alianza que las proporcione", ha resumido el presidente.
Stoltenberg celebra el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes que arranca este miércoles en Madrid será "histórica" y "transformadora" para el futuro de la Alianza Atlántica, empezando por los prolegómenos, que ya han dejado un "buen acuerdo" entre Turquía, Suecia y Finlandia para facilitar la entrada en el bloque de estos dos últimos países.
Stoltenberg ha dado las gracias a España y, en particular, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por acoger una cumbre de la que espera "unidad" de los países aliados. Entre las decisiones "históricas" que se anticipan está la ampliación de las fuerzas de respuesta rápida --por encima de los 300.000 efectivos-- y la firma de un nuevo marco estratégico que guiará a la OTAN durante los próximos años.
El jefe de la Alianza ha reconocido que el bloque encara la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial y ha explicado que lo hará con los mayores cambios en políticas de Defensa desde la etapa de la Guerra Fría.
Stoltenberg ha explicado ante los medios que la realidad es ahora una muy distinta a la del año 2010, cuando Rusia era "un aliado estratégico". "No es el caso ahora", ha añadido, reconociendo que es "una amenaza directa para la seguridad" de la Alianza y de sus Estados miembro.
La cumbre implicará también la invitación para que Suecia y Finlandia pasen a integrarse en la OTAN, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantase el martes por la noche el veto que mantenía desde hace más de un mes.