Hoy es 17 de julio

Sánchez, Biden y otros quince presidentes piden a Hamás que acepte la tregua y libere a los rehenes

Foto: KHALED DAOUD/APA IMAGES
6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el de Estados Unidos, Joe Biden, y otra quincena de mandatarios mundiales han hecho un llamamiento este jueves al grupo terrorista Hamás para que acepte la propuesta de tregua que hay sobre la mesa y a la que Israel ya habría dado su visto bueno y comience a liberar a los rehenes que aún tiene en su poder desde el ataque del 7 de octubre.

"Cómo líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes sobre la mesa" formulado por Biden el viernes pasado, reza la declaración conjunta, que ha publicado la Casa Blanca.

En este sentido, los mandatarios firmantes, entre los que también están el francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente argentino, Javier Milei, y el brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva, defienden que "no hay tiempo que perder" y reclaman a "Hamás que cierre este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a avanzar, e inicie el proceso de liberación" de los rehenes.

Igualmente, también piden a los dirigentes israelíes "en este momento decisivo", al igual que a los líderes de Hamás, que "realicen los compromisos finales que sean necesarios para cerrar este acuerdo y llevar alivio" tanto a las familias de los rehenes como a la población civil israelí y palestina.

"Es el momento de que acabe la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario", recalcan los 17 líderes firmantes, que inciden en que la propuesta que hay sobre la mesa llevaría a "un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza junto con garantías de seguridad para los israelíes y los palestinos y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados".

Además de los mandatarios citados, también suscriben el llamamiento conjunto los de Austria, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Tailandia y Reino Unido.

Noticias relacionadas

next