Así lo ha expuesto en el acto de conmemoración del 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEAM', que se celebra el 11 de febrero, y ante estudiantes de institutos coruñeses.
Ha sido en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) en A Coruña con presencia también, entre otros, de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
"Desde la política necesitamos el asesoramiento de la ciencia", ha manifestado Sánchez, quien ha recalcado que esta "dio la respuesta a la covid-19 -- en referencia a la vacuna-- en un año, nos salvó de una muy gorda". Y es que, para justificar la importancia de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, citó lo sucedido en la pandemia, pero también las necesidades por el cambio climático.
Todo ello en un discurso con alusiones a las iniciativas del Gobierno en esta materia, como "una dotación adicional de mil millones a la ciencia" para atraer nuevas vocaciones y que regresen los que se fueron o iniciativas legislativas como la Ley de la Ciencia o la de FP.
Políticas de igualdad en la ciencia
"La justicia y la igualdad se conquistan", ha dicho ante los alumnos y alumnas en referencia a la menor presencia de mujeres en el ámbito científico. "Nada tiene que ver con la vocación, tiene que ver con el conjunto de la sociedad, con la desigualdad de género y con la masculinización de la ciencia".
"Hablar de futuro es hablar de ciencia", ha afirmado también en una intervención en la que ha apelado "a no despilfarrar inteligencia", en referencia a la que pueden aportar las mujeres y, para ello, ha reivindicado la necesidad de políticas de igualdad también en esta materia.
Trabajar desde primaria
La ministra Alegría ha admitido, por su parte, que "hay cosas que mejorar" ya que "pese a ser más las mujeres con estudios y con mejor expediente académico" su presencia suele ser "minoritario" en el ámbito científico.
"Hay que trabajar desde las etapas de primaria, tenemos que trabajar en la metodología de enseñar para captar la motivación a través de referentes", ha aseverado.
Morant, a su vez, ha incidido en la importancia de "incorporar a las mujeres a las disciplinas y carreras que van a dibujar el futuro", ha dicho ante su menor presencia en carreras nuevas.
Sara García, primera astronauta española
"Las que van a inventar el próximo tratamiento contra el cáncer o los aviones del futuro para menos contaminación", ha ejemplificado en una intervención en la que ha destacado el papel de Sara García, "primera astronauta mujer de la historia de España".
Y es que Sara García ha sido otra de las participantes, con respuesta a las preguntas planteadas por alumnos y alumnas de los institutos entre ellas qué hace un astronauta, a la que ha explicado que se puede acceder con "cualquier carrera relacionada con ciencia de las carreras STEM", o si los humanos podrían salir alguna vez del sistema solar.
También otras cómo qué hace falta para que haya más mujeres en la ciencia, donde Sara García ha aludido a la importancia de tener "referentes", o sobre la importancia de acudir al espacio, entre los que la astronauta ha apuntado a objetivos como ampliar el "conocimiento" y entender "nuevos fenómenos físicos".
En el acto, ha intervenido también la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien ha apelado a "poner en valor" el papel de las mujeres en este ámbito y a "visibilizar" su voz "todos los días".
Objetivos de la oficina científica
Ya sobre el anuncio de Sánchez, y según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno la crea con el fin de fomentar el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico en el proceso de toma de decisiones.
Así lo refleja el proyecto de real decreto por el que se modifica la estructura de la Presidencia del Gobierno publicado este viernes en el BOE y recogido por Europa Press.
Para la creación de este organismo, el Ejecutivo justifica que la complejidad de los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrenta el país "hace cada vez más necesario conectar las administraciones públicas con la ciencia y las instituciones investigadoras".
"Es por esto que, en los últimos años, varios gobiernos y organismos internacionales se han dotado de unidades y mecanismos de asesoramiento científico. España se suma a ese grupo de instituciones y países punteros con la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, con el fin de fomentar el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico en el proceso de toma de decisiones", señala la orden.
La Oficina Nacional de Asesoramiento Científico se encargará de establecer mecanismos institucionales para el asesoramiento científico, identificar y potenciar casos de buenas prácticas dentro y fuera del sector público y ayudar a crear puentes entre el Gobierno y el talento científico que existe en centros de investigación y universidades.