Hoy es 24 de julio

hasta 150 asistentes

Los vecinos de San Pedro protestan ante el Ayuntamiento por inundaciones y vertidos

19/07/2021 - 

MURCIA (EFE). Las protestas para exigir una solución a las inundaciones y vertidos que sufre El Mojón han concentrado alrededor de 150 personas ante el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Así pues, han denunciado que no quieren "convertirse en un nuevo Los Urrutias", referencia a la población del Mar Menor.

Bajo el lema "Stop inundaciones, fuera vertidos", los vecinos del Mojón, población dividida entre las localidades de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada (Alicante), han protestado ante el consistorio y posteriormente han sido recibidos por ediles del equipo de gobierno.

La portavoz de la asociación vecinal de esta localidad, Teresa Martínez, ha declarado que la carretera de acceso se inunda cada vez que llueve aguas arriba, provocando escorrentías con aguas cargadas de limos y elementos "contaminantes" en la zona perteneciente al municipio.

Además, ha denunciado que el canal perimetral que bordea El Mojón va cargado de la salmuera con nitratos procedente de la desalobradora de San Pedro del Pinatar y que lleva nitratos que contaminan el litoral.

Martínez también ha mostrado la oposición vecinal al proyecto del colector de vertido cero al Mar Menor Norte, al que han presentado más de un centenar de alegaciones, porque llevaría el agua de rechazo cargada de nutrientes del regadío del Campo de Cartagena hasta este punto del mar Mediterráneo.

La portavoz vecinal ha alertado de que, en caso de construirse esta canalización, la costa de El Mojón se llenaría de salmueras concentradas en nitratos, lo que podría generar una eutrofización similar a la del Mar Menor.

"No queremos ser otro Los Urrutias o Los Nietos, que es escalofriante", ha resumido Martínez antes de considerar "doloroso" comprobar la "pobreza" que está generando el impacto generado por la contaminación de la laguna en estas localidades, cada vez con menor actividad económica.

Por ello, la portavoz vecinal ha exigido una solución a varios de los problemas generadores de la situación, como el mal diseño de la carretera de acceso a la localidad y la desaparición de los cauces y ramblas a causa de la construcción y la agricultura.

Finalmente, ha censurado que las tres administraciones (ayuntamiento, comunidad y Confederación Hidrográfica del Segura) "se pasen la pelota" y no asuman sus responsabilidades para acabar con estas deficiencias

Noticias relacionadas

next