SAN PEDRO. El buen tiempo que se disfruta en la costa de la Región anima a los municipios a no fiarlo todo al sol y playa de verano. Así, aparecen dos vías para lograrlo: la cultura y el deporte. Eso piensan en los últimos años en San Pedro del Pinatar. En el apartado cultural, como reflejaron en su última campaña par FITUR, el festival 'Sal de Músicas', se presenta como la punta de lanza de una serie de eventos culturales que se desarrollan especialmente en verano. En el apartado deportivo, San Pedro celebró en 2023 casi 50 eventos deportivos de ámbito local, regional, nacional e internacional, con un impacto económico cercano de medio millón de euros.
El municipio quiere potenciar el deporte como uno de sus ejes para la atracción turística desestacionalizada, apostando por las competiciones deportivas que se celebran en el municipio. "La apuesta decidida del Ayuntamiento en esta cuestión, el importante trabajo del personal de la Concejalía de Deportes y de las entidades privadas hizo que en el año 2023 más de 10.000 personas participarán en los eventos deportivos de distinto ámbito que se celebraron en la localidad", apuntan en un comunicado.
Según apuntan desde el Ayuntamiento, el evento más significativo de 2023 en cuestión de número de participantes fue el IX Pinatarius Obstaculum Cursus, que contó con la participación de casi 1300 personas; seguido de la final regional de campo a través con 890 corredores y la final regional de voley playa y mate, con 680 competidores. Así, se organizaron 15 eventos de ámbito local, 18 autonómicos, 11 a nivel nacional y 2 de carácter internacional, los juegos europeos de policías y bomberos y el festival Janet Collins de Dragon Boat, que contó con participantes procedentes de Australia, Estados Unidos o Chipre, entre otros. "En el municipio, los deportes son un medio para atraer turismo. Queremos organizar eventos en los que podamos atraer la máxima participación, pero además que los participantes vengan con los familiares. Por ello, nuestro objetivo es enfocarnos en los torneos de edad escolar", apunta el concejal Vivancos.
El Ayuntamiento apunta a este tipo de eventos también como fuente de ingresos. "Este tipo de eventos tienen un importante impacto en la economía municipal, como fue el caso del Campeonato de España de Fútbol Sala, celebrado del 18 al 23 de abril y del 2 al 7 de mayo, fuera de la temporada estival, que tuvo como consecuencia directa 900 pernoctaciones con un valor cercano a los 100.000 euros solo en alojamientos. Estos campeonatos sitúan al municipio de San Pedro del Pinatar como un referente a nivel nacional e internacional para la organización de competiciones deportivas, estando ya casi 40 programadas para el año 2024", apunta el Gobierno municipal.
El concejal de Deportes destaca la transformación que ha tenido el municipio en los últimos años en materia de turismo deportivo. "Hemos podido poner a San Pedro en el mapa. Cuando entramos en 2019, le dimos un vuelco a la situación mejorando instalaciones para poder atraer cuantos más torneos mejor. Tenemos de todo, desde deportes de en pista hasta deportes náuticos", señala Vivancos.