SAN PEDRO. Hay lugares que tienen un encanto especial por ser únicos. Además de por lo que se ve, por esos intangibles que suelen marcar la diferencia en los lugares que visitas como turista. A esa sensación, esa experiencia, apela San Pedro en la edición de FITUR con la que pretender seguir atrayendo turistas durante todo el año. "San Pedro tiene ese equilibrio perfecto entre historia, belleza natural y un ambiente tranquilo que ha cautivado mi corazón. Las playas de arena fina, bañado por el Mar Menor y el Mediterráneo y las salinas que rodean la zona, crean un paisaje impresionante y sereno. Además, he tenido la oportunidad de sumergirme en la riqueza cultural de este lugar, molinos, museos, teatro, música. La gastronomía local ha sido otro descubrimiento asombroso. Los sabores frescos de los productos del mar, las especialidades, los salazones, y la hospitalidad de sus gentes han añadido un toque delicioso a mi experiencia", refleja la presentación del Ayuntamiento en una carta que escribe un turista a su amigo. En la oferta gastronómica destaca el 'Encuentro Gastronómico Paraíso Salado', un evento en la que hosteleros referentes de la Región ofrecen platos y tapas que tienen como protagonistas productos como el caldero o los salazones.
San Pedro apela también a esa tranquilidad que ofrecen los pequeños rincones que se encuentran fuera del foco de los grandes polos turísticos. "La magia de San Pedro del Pinatar radica en su autenticidad y su atmósfera apacible, y siento la necesidad de preservar esa sensación de descubrimiento único".
Esa mejora que busca San Pedro en su oferta turística se evidencia en el plan de sostenibilidad turística, financiado con fondos europeos que busca renovar el modelo turístico, basándolo en la digitalización, la inteligencia y la sostenibilidad. San Pedro es un destino de sol y playa, por lo que este modelo pretende mejorar la gestión de ese producto, al mismo tiempo que desarrolla nuevos productos que se darán en diferentes épocas del año, como la náutica, la talasoterapia, la pesca-turismo, el turismo activo-deportivo, o el segmento familiar, para paliar de forma progresiva la estacionalidad. Una desestacionalización que va camino de conseguir tras lograr los mejores datos de diciembre de los últimos 12 años.
El plan incluye, dentro del eje de la transición verde y sostenible, importantes actuaciones en el marco del Parque Regional, como la reorganización y adecuación de los aparcamientos, para redireccionar y reducir los flujos de vehículos; la puesta en marcha del proyecto Post-Life Salinas, que seguirá velando por la conservación, mantenimiento y puesta en valor del Parque Regional y sus hábitats, o el desarrollo y mejora de los senderos y vías ciclables.
Además del turismo de sol y playa, San Pedro destaca por ser un municipio activo, con una amplia oferta cultural, deportiva y de ocio todo el año, una agenda que el Ayuntamiento completa y amplía con propuesta innovadoras y de calidad, dirigidas a todos los públicos. Uno de sus proyectos estrellas es el festival 'Sal de Música', que en la primera quincena de agosto traerá a artistas como Abraham Mateo, Pablo López, Mikel Izal o Isabel Pantoja. En su oferta cultural también destaca la oferta ‘Tacones de arena’, se desarrolla durante los meses estivales en los paseos marítimos de la localidad con el objetivo de poner en valor la tradición del flamenco en la localidad. El Festival Flamenco de San Pedro dedicado a Camarón, con más de un cuarto de siglo de historia, el ciclo de teatro Sal de Calle, Allegro: Música en Espacios Urbanos, entre otras propuestas completan la agenda cultural que muy pronto se verá reforzada también por un nuevo centro sociocultural.