SAN PEDRO. Con el fin de las restricciones, los municipios de la Región van perfilando su estrategia turística de cara a la campaña de verano. Si el verano pasado, todavía con la covid pisando fuerte, la facturación del sector fue buena, en este verano sin restricciones se espera que el buen clima de la Región sirva para espolear a un sector turístico que ha sufrido como el que más la pandemia. Por ello, desde el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar van a apostar por el turismo familiar y en su entorno natural como principales atractivos turísticos para confirmar las expectativas que hablan de una ocupación turística cercana al 100% para los próximos meses de verano.
En la pasada feria de Expovacaciones celebrada en Bilbao, el turismo familiar, con el flamenco Mingo como protagonista, y el entorno natural de Las Salinas de San Pedro fueron los principales atractivos turísticos que el municipio promocionó en la cita del sector en la capital vizcaína. El concejal de Turismo, Javier Castejón, destacó la gran aceptación de esta oferta turística durante todo el fin de semana, tanto con la atención prestada al público en el stand de la Región como gracias a 'Mingo', el flamenco pinatarense.
"Desde el año pasado hemos detectado que los viajes familiares están en auge tras la pandemia. Las familias viajan más todos juntos y queremos ser líderes en esto", afirma Castejón. "Cada mes estamos organizando una actividad. Este mes por ejemplo es el cumpleaños de la mascota Mingo, y el 21 estrenamos una canción que pretendemos que se asocie a la mascota", añade.
Uno de los factores a superar es el de la estacionalización, mancha que poco a poco se va dejando atrás en el turismo de la Región gracias, principalmente, al atractivo que supone tantas horas de sol a lo largo del año. "Año tras año se va superando. Elementos como Pinatar Arena ayudan a superar la estacionalización. Por ello estamos incidiendo en la organización de actividades, como el Paraíso Gastronómico, que fomenten la llegada de turistas durante todo el año", apunta el concejal de turismo.
Otro punto a cuidad es el entorno natural, principal atractivo de la oferta turística. "Todo lo que hacemos lleva su control de aforo, está todo muy señalizado y nos preocupamos mucho de conservar el entorno", afirma Castejón. "La gente respeta mucho y es importante también en este sentido educar. Los pequeños escuchan mucho a Mingo, la mascota. Concienciar desde pequeños es clave".