Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

San Javier también deja en paz a los vecinos de La Manga y descarta las multas por cruzar los límites con Cartagena

4/11/2020 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de San Javier está aplicando esas medidas restrictivas de movilidad en La Manga con excepciones. Al menos así lo asegura el concejal de Turismo y Playas Antonio Marcelo Martínez, quien explicaba a Murcia Plaza que no se está sancionando "a los residentes de uno ni de otro lado", solo a aquellos que se salten normas como la prohibición de libre tránsito o toque de queda a partir de las once de la noche o el cierre de establecimientos posteriormente a dicha hora.

El Ayuntamiento de Cartagena también está aplicando esta medida y ha relajado las medidas de control a los habitantes y tampoco sanciona sus desplazamientos.

Recuerda Martínez que es necesario establecer controles tanto en la entrada de La Manga como en la zona correspondiente al municipio de San Javier para saber si aquellos que circulan por la zona son residentes o no. Afirma el edil que en este pasado fin de semana solo se interpusieron cuatro denuncias a personas que llegaban desde otros puntos de la geografía regional o limítrofe -Yecla, Murcia, Alicante y Cartagena- y otras dos por incumplir las normas del toque de queda.

"Emprendimos días atrás una acción de coordinación conjunta entre los ayuntamientos de San Javier y Cartagena, para solicitar al Gobierno Regional la excepcionalidad de La Manga como territorio único", aseguraba el concejal de San Javier, quien reconoce que regular la misma "es complicado", por lo que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están estudiando la manera más adecuada de poder llevarla a cabo.

"Se ha generado una alarma a los vecinos innecesaria. El Boletín Oficial de la Región de Murcia propone limitaciones, pero hay una serie de excepciones muy claras", las que afectan a los servicios esenciales: alimentación, sanidad, trabajo, colegios, etc. "Mientras que no haya una resolución de los servicios jurídicos de la CARM, hemos dado instrucciones para ser muy sensibles y no sancionar la movilidad de los habitantes de la zona", admite.

El Ayuntamiento de San Javier envió un escrito al Gobierno regional solicitando la excepcionalidad de dicho territorio argumentando dos motivaciones: sanitaria y urbanística. Se razonaba que La Manga pertenece al área II de Salud de Cartagena y, por tanto, todos sus habitantes son atendidos en los mismos centros hospitalarios. Por otro lado, explicaban que, urbanísticamente, este territorio, por equipamientos, infraestructuras y servicios no está pensado para mantener una duplicidad de los mismos, por lo que, como territorio unificado, el centro escolar está en un lado de La Manga, en zona de Cartagena, mientras que el centro de salud está en la otra, San Javier.

Es muy probable que desde la Comunidad Autónoma se dé una solución inmediata a este problema, que tanta polvareda ha levantado entre los vecinos de la zona, que ha generado enfados, indignación y, además, ha vuelto a reabrir el debate de la necesidad de convertir este territorio en un ayuntamiento único.

Noticias relacionadas

next