SAN JAVIER. La eficiencia energética es una de las obsesiones de todos los ayuntamientos por varias razones. Una, la más actual, es el precio disparado que soporta la luz en estos momentos. Otro, y por que se vienen tomando medidas en los últimos años, es la necesidad de reducir las emisiones de Co2 para frenar el cambio climático. Por ello, el Ayuntamiento de San Javier ha lanzado uno de los proyectos más ambiciosos de la Región en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. El municipio renovará cerca del 30% del alumbrado del municipio para, entre otras medidas, reducir las emisiones de Co2 y mejorar la eficiencia energética. La Junta Local de Gobierno aprobó ayer el pliego de cláusulas para contratar las obras que cuentan con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto total de 4.803.053,95 euros. El plazo para presentar proyectos finaliza el próximo 12 de abril.
"El Ayuntamiento tendrá un ahorro anual de 400.000 euros en la factura de la luz con este importante proyecto energético para el municipio de San Javier. Además, se estará evitando la emisión de más de 800 toneladas de CO2 y reduciendo la contaminación lumínica", señaló el alcalde José Miguel Luengo. Según las estimaciones del Consistorio, la mejora de la eficiencia energética será de más de un 60% respecto a las actuales luminarias. Según señalaron fuentes municipales, la renovación será de un mínimo de 2.820 puntos de luz, con tecnología LED, que podrían superar las 3.000 con las mejoras previstas en el Pliego, la adecuación de las instalaciones que lleven aparejada y la renovación completa de 52 centros de mando que incorporarán tecnología de telegestión remota.
El pliego de licitación aprobado por la Junta de Gobierno se divide en tres lotes según la zona de actuación. Uno de los tres lotes comprende La Manga del Mar Menor donde se renovarán 850 puntos de luz, con un importe de 1.298.053,95 euros; el segundo lote asciende a 2.274.000 euros para renovar 1.300 puntos de luz en Santiago de la Ribera y el tercero, referido a San Javier y resto de pedanías, incluye la renovación de 670 luminarias por un importe de 1.231.000 euros. Los aspirantes pueden oferta uno o varios lotes.
El proyecto de mejora en el alumbrado público del municipio está avalado por la primera auditoría energética realizada sobre el alumbrado público del Ayuntamiento de San Javier, a través de un convenio con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Las obras están financiadas mediante un préstamo blando, procedente del Banco Europeo de Inversiones y fondos FEDER, que está previsto amortizar con el propio ahorro energético conseguido.