SAN JAVIER. Una de las pocas cosas positivas que ha traído la pandemia son los fondos europeos NextGeneration, con los que se pretende reactivar la economía y modernizar los municipios con el objetivo de recuperar el tiempo perdido por la covid. Todos los municipios esperan la llegada de estos fondos para poder acometer reformas que de otra forma hubieran tardado más tiempo en llevar a cabo. Así, el Ayuntamiento remodelará la Avenida Balsicas con un presupuesto de casi tres millones de euros. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 7 de julio.
Las obras se enmarcan en el programa de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Ayuntamiento de San Javier promueve a través del proyecto 'Regeneración física y digital del Eje comercial y turístico del casco urbano del municipio de San Javier' cofinanciado en un 80% por los Fondos NextGeneration. El proyecto de San Javier ha sido uno de los siete mejor valorados de toda España, según avanzó en su presentación el municipio.
La actuación en la avenida de Balsicas conllevará una remodelación de la superficie con criterios de mejora de accesibilidad y seguridad vial, reordenación de zonas de carga y descarga y estacionamientos, ornamentación y embellecimiento ajardinado con zonas SUDS, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, pavimento filtrante, mejora de eficiencia energética con luminarias LED, puntos de carga de vehículos eléctricos e instalación de sistemas de señalización inteligente. Las obras incluirán un nuevo tramo de carril bici que permitirá enlazar con Pozo Aledo. "El proyecto, de Renovación de la Avenida Balsicas, se basa en la regeneración física del entorno urbano dando continuidad y homogeneidad estética a la zona comercial y barrios desfavorecidos adyacentes, provocando una expansión natural de la zona comercial, una consolidación del tejido comercial existente y una mayor integración de la población de dichos barrios. La renovación urbana incluye: medidas de mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad, reordenación de zonas de aparcamiento, zonas de carga y descarga, sustitución de mobiliario urbano, mejora de la señalética y medidas de contención de la velocidad del tráfico rodado", reza el pliego del proyecto.