SAN JAVIER. El Ayuntamiento de San Javier continúa con la puesta a punto de sus infraestructuras. Las DANAS sufridas en 2019, dos de septiembre a diciembre, más otra en enero de 2020, pusieron sobre aviso al municipio en la necesidad de acometer reformas que minimizaran los daños de episodios similares. La pandemia retrasó estas reformas, pero ya en 2021 se acometieron obras como la implantación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), con el objetivo de que sirvieran para absorber y frenar el caudal de pluviales que discurre en superficie y mitigar, así, los efectos de las lluvias torrenciales.
Ahora, el Ayuntamiento ha adjudicado la mejora de la pavimentación y reposición de servicios en diversas calles de San Javier y sus pedanías por más de un millón de euros. El contrato contempla diversos trabajos de pavimentación, la reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas, la construcción de canalizaciones de aguas pluviales, la instalación de sistemas de alumbrado y señalización, y algunos trabajos de fachada.
La adjudicación se ha dividido en dos lotes cuyas empresas ganadoras han sido Pavimentos Asfálticos Lario y la UTE formada por PYCO Proyectos Constructivos y Urdinter Infraestructuras.
Pavimentos Asfálticos Lario, con sede en Lorca, fue fundada en 1960 como una empresa familiar de obras públicas y servicios, con dedicación casi exclusiva a la pavimentación de viales y pequeñas urbanizaciones. PYCO Proyectos Constructivos, con sede en San Javier y fundada en 1984, se dedica al mantenimientos y conservaciones de infraestructuras, construcciones de obra civil y construcciones de edificaciones. Urdinter, empresa de Pilar de la Horadada, por su parte, tiene como actividad principal la gestión y ejecución de toda clase de obras y construcciones en su más amplio sentido, tanto de obras públicas como privadas.