SAN JAVIER. El 2022 ha demostrado a San Javier que ante los momentos duros hay que levantarse con más fuerza. Los sanjaviereños han podido observar que, pese a la dura coyuntura económica, su Ayuntamiento no se ha quedado parado. Todo lo contrario: ha seguido apuntalando los grandes proyectos para el municipio, como San Javier Ciudad del Aire, además de acometer reformas en muchas avenidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Así, durante 2022, los festivales de Jazz y Teatro, además del Fan Futura e Imagina, han seguido apuntalando a San Javier como un lugar referente en el panorama artístico de la Región. Además, se han puesto medidas ‘verdes’ para frenar el impacto de las inundaciones en el municipio, un problema capital en todos los municipios del Mar Menor. Una apuesta por el ‘verde’ que también quedó de manifiesto con la celebración de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
En este resurgir de San Javier el Ayuntamiento no ha querido dejar atrás a sus comerciantes, negocios que llenan de vida las calles del municipio y vertebran como pocas actividades la economía y riqueza del municipio, creando ciudad. Un municipio sin comercios locales ni hostelería es un municipio sin alma.
Las raíces del municipio se han fortalecido con la cita ‘De tierra y mares’, con el pimiento como producto principal en la agricultura de la zona. También se ha rendido homenaje a muchas personas ilustres del municipio que nos dejaron en los últimos años y que ya tienen su particular homenaje en las calles. Especialmente cariñoso fue la despedida al que fue cronista oficial del municipio, Miguel Gallego. Además, se han seguido impulsando actividades y asociaciones que hagan más cómoda la vida a los mayores de San Javier, vecinos que guardan en su memoria la historia del municipio y son los encargados de difundir su historia para que no quede en el olvido.