SAN JAVIER. A pesar de contar con tan solo dos años de vida, el Anuario de San Javier, que lanza el Ayuntamiento de la localidad costera en colaboración con el diario Murcia Plaza, se ha convertido en una vara de medir la temperatura económica, social, cultural, educativa, sanitaria y deportiva de la localidad. "Este anuario forma parte de nuestro patrimonio cultural e histórico de nuestro municipio. Es un documento donde poder consultar lo ocurrido en 2022, con nuestras singularidades", explicaba José Miguel Luengo, alcalde de la localidad, durante la presentación del mismo en el Club Náútico Santiago de la Ribera.
Mientras los pilotos de la Patrulla Águila desarrollaban sus habituales ejercicios de entrenamiento sobre el Mar Menor, Luengo desgranaba las interioridades del anuario, que ha hecho un repaso exhaustivo por un 2022 cargado de proyectos. Destacó, por ejemplo, la importante repercusión en el calendario de conciertos, como el Festival de Jazz "el más taquillero de las 20 ediciones", sin olvidarse del Festival de Teatro, FACA o el Fan Futura Fest.
No se olvidó de nombrar el anhelado Auditorio de Invierno en el Parque Almansa, que será inaugurado en breve, o la culminación a grandes reivindicaciones en materia de infraestructuras y comunicaciones, como la Rotonda de Pozo Aledo.
"Los sectores agroalimentario y turístico conviven en nuestro municipio y son perfectamente compatibles", añadía Luengo, quien destacó la "difusión activa" de las últimas tecnologías que "los hacen más sostenibles".
Al acto acudieron, entre otros, la teniente-alcalde, María Dolores Ruiz; el concejal de Hacienda, Héctor Verdú; la concejala de Derechos Sociales y Comunicación Corporativa, Estíbaliz Masegosa; la concejala de Juventud y alcaldesa-pedánea de El Mirador, Isabel Madrid; el concejal de Festejos, Isidoro Miñano; el concejal de Deportes y alcalde pedáneo de La Agrajuela, Sergio Martínez; el alcalde-pedáneo de Santiago de la Ribera, Mauricio Ruiz y el alcalde-pedáneo de La Manga, José Guerrero. Además, también asistieron representantes de algunos de los patrocinadores del anuario: Sice, Grupo Caliche, Ais, Hideogea, FCC, RA Audio, Salvador Fructuoso e Hijos y Molino Plaza, a la vez que miembros de la Guardia Civil y de la Policía Municipal.
El alcalde insistió en "el compromiso" de San Javier con el medio ambiente, a la vez que resaltó que gozan de "la autoridad" para hablar de "gestión y recuperación de aguas", al contar con el sistema de recuperación más moderno actualmente en España.
El impulso al comercio, la generación de eventos gastronómicos, el plan de acción social puesto en marcha este pasado año o la decidida apuesta por el deporte fueron también algunos de los temas que expuso el alcalde. "No hay mayor inversión en un municipio que en cultura, deporte y patrimonio", reseñó. "Documentos como éste -en referencia al anuario-, nos ayudan a contar hacia dónde camina nuestro municipio", acabó subrayando Luengo, después de agradecer su esfuerzo a todos los patrocinadores del anuario.