MURCIA. Un nuevo paso acerca a la Avenida Balsicas de San Javier a su ansiada renovación. Y es que el Ayuntamiento ha adjudicado las obras a la constructora alicantina CHM por casi 2,2 millones de euros, por lo que cuando se formalice el contrato en los próximos días comenzarán a ejecutarse los trabajos, que tendrán una duración de cuatro meses. Por tanto, se espera que hayan finalizado para comienzos del 2023.
CHM Obras e Infraestructuras SA se ha alzado ganadora de la licitación al incluir las seis mejoras adicionales al proyecto sugeridas por el Consistorio y, al mismo tiempo, ofrecer la oferta más ventajosa económicamente, por lo que ha logrado sumar los 60 puntos correspondientes al precio y los 40 pertenecientes a las ampliaciones. De esta forma, ha logrado obtener una puntuación perfecta de 100 puntos que le ha permitido imponerse sobre las otras 13 competidores.
En específico, las mejoras que se ha comprometido CHM a implementar son la colocación de 2 marquesinas de autobús, la ejecución de una zona de Sistema de Drenaje Urbano Sostenible, la instalación de un punto más de recarga de vehículos eléctricos, la restitución de tramo de la red de telecomunicaciones en el sur de la actuación, la mejora de partida de comunicación y la mejora de Partida alzada de realización de servicios audiovisuales.
Estas obras se enmarcan en el programa de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Ayuntamiento de San Javier promueve a través del proyecto 'Regeneración física y digital del Eje comercial y turístico del casco urbano del municipio de San Javier' cofinanciado en un 80% por los Fondos NextGeneration.
La actuación en la avenida de Balsicas conllevará una remodelación de la superficie con criterios de mejora de accesibilidad y seguridad vial, reordenación de zonas de carga y descarga y estacionamientos, ornamentación y embellecimiento ajardinado con zonas SUDS, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, pavimento filtrante, mejora de eficiencia energética con luminarias LED, puntos de carga de vehículos eléctricos e instalación de sistemas de señalización inteligente. Las obras incluirán un nuevo tramo de carril bici que permitirá enlazar con Pozo Aledo.
"El proyecto, de Renovación de la Avenida Balsicas, se basa en la regeneración física del entorno urbano dando continuidad y homogeneidad estética a la zona comercial y barrios desfavorecidos adyacentes, provocando una expansión natural de la zona comercial, una consolidación del tejido comercial existente y una mayor integración de la población de dichos barrios. La renovación urbana incluye: medidas de mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad, reordenación de zonas de aparcamiento, zonas de carga y descarga, sustitución de mobiliario urbano, mejora de la señalética y medidas de contención de la velocidad del tráfico rodado", reza el pliego del proyecto.